Aves en peligro de extinción fueron encontradas en zona protegida de Medellín

Actualmente, la zona protegida El Moral alberga el 25% de la población de aves en la capital antioqueña.

Guañadero estriado. Foto: CORTESÍA Tom Friedel
Guañadero estriado. Foto: Cortesía Tom Friedel.

El Moral, un área ecosistémico protegido que se encuentra en el corregimiento de San Cristóbal, es el hogar de nuevas especies de aves que están catalogadas en peligro de extinción, además de otros moradores que se desconocían en este lugar.

Bajo monitoreos de la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín se logró ubicar y observar a un ave considerada en vía de extinción y a otras cuatro que están en camino a su desaparición, un hecho que tiene fascinado a los amantes de estos animales.

La especie considerada como desaparecida en el Valle del Aburrá es el Guadañero Estriado, la cual fue redescubierta en el Moral, zona preservada que tiene actualmente una extensión de 632 hectáreas.

Las demás aves son el Gavilán Acollarado, el Pibí Boreal, la Perdiz Colorada y el Cacique Candela. Estas cuatro últimas fueron avistadas en la zona y están catalogadas con algún grado de amenaza para su vida, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN.

“En total el inventario de especies observadas allí es de 113 especies de aves, muy importante porque son alrededor de 600 hectáreas que son del municipio de Medellín, en el que se hicieron unos procesos de repoblamiento arbóreo de recuperación ecosistémica, se logró que la flora se recuperara y obviamente la fauna”, destacó Óscar Hoyos, Secretario de Medio Ambiente.

“Tenemos un proyecto que es conectividad ecológica de avifauna, la idea es crear unos entornos para que las aves se puedan conectar, por ejemplo desde El Moral hacia otros lugares para potenciar la población en otras zonas verdes aptas para todas las aves”, dijo el funcionario.

El inventario registrado en El Moral equivale al 25% de las 450 aves que habitan en el Valle del Aburrá. De las 113 en esta zona 12 son provenientes de Estados Unidos.

Las nuevas especies registradas en el inventario son: Gavilán Negro,  Tiranuelo Colorado, Atrapamoscas Verdoso, Hemispingus Verdoso, Tangara Dorada, Picogordo Degollado, Reinita Peregrina y Cacique Candela, este último pertenece a una de las especies más importantes para el Valle de Aburrá por ser  un ave endémica y categorizada como vulnerable.

De esta manera, la zona occidental de Medellín “florece” con estos nuevos hallazgos que se podrán aprovechar mediante las actividades ecoturísticas, como por ejemplo el avistamiento de aves y la “caza” de sus sonidos, sin dañar o afectar sus zonas.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo