Los agroquímicos, la amenaza que está reduciendo la población de abejas en el país

Un colectivo de apícolas y la Gobernación de Antioquia impulsarán proyectos para evitar que las abejas sigan desapareciendo del territorio.

Foto: ARCHIVO.
Foto: ARCHIVO.

Las autoridades del agro y colectivos apícolas hacen un llamado de alerta por la disminución de abejas y polinizadores que se ha estado presentando en el país, por cuenta de la utilización de agroquímicos.

A nivel nacional se realizará una jornada nacional que tendrá como fin la protección y preservación de las abejas en el territorio, animales que son fundamentales para la producción de miel y el desarrollo del medio ambiente, por medio de la polinización.

Es por esta razón que 150 personas de 42 municipios de Antioquia se reunieron para debatir esta problemática e instar a las empresas apícolas para que utilicen herramientas no perjudiciales en los procedimientos.

«A nivel nacional, además de Antioquia, se ha venido disminuyendo el número de colmenas y abejas que tenemos en el territorio, entonces lo que quiere hacer los colectivos defensores es que hacer un llamado de conciencia a todas las personas para que haya una defensa de los polinizadores», declaró Andrés Sanmartín, director de

Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura de Antioquia.
A raíz de esta petición de desprende también el anuncio de esta dependencia de realizar jornadas de apoyo como capacitación dirigida a los apicultores y productores. Además, se avanzarán conjuntamente en la construcción de un Plan de Acción que será la ruta que definirá objetivos y actividades para defender a los polinizadores.

Atenuando esta alarma se refirió Ismael García Mejía, coordinador del colectivo para la defensa de las abejas y los polinizadores en Colombia y Antioquia (Abejas Vivas-polinizando futuro), quien ve con suma preocupación las malas prácticas con estos animales.

«Los agroquímicos son la principal problemática porque son sustancias que son nocivas para las abejas y hay algunos de última generación que afectan el sistema nervioso, además los agricultores los aplican de manera irracional», dijo el zootecnista.

De esta manera, el colectivo y la Gobernación de Antioquia impulsarán las jornadas de apoyo para evitar que las abejas sigan disminuyendo, una situación que pondría en jaque a la población.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo