Animales de la calle ya tienen Unidad de Reacción Inmediata en Medellín

La Unidad de Reacción Inmediata de Bienestar Animal prestará su servicio las 24 horas del día y será para atender a los animales desprotegidos de la ciudad.

Foto: EL PALPITAR.
Foto: EL PALPITAR.

Con la primera Unidad de Reacción Inmediata de Bienestar Animal del país, desde este martes se empezarán a atender en Medellín las emergencias relacionadas con los animales en situación de calle y vulnerabilidad, que incluye perros, gatos, caballos, vacas, cabras, ovejas, burros y mulas.

La URI, que hace parte del programa de bienestar animal de la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín, prestará atención médica veterinaria en el sitio de la emergencia e incluye el rescate de los animales que no tengan propietario, por lo que, además del vehículo, cuentan con un tráiler para movilizarlos.

Álvaro Múnera, concejal de Medellín, aclaró que la atención es para aquellos animales en situación de calle y desprotegidos, no para fomentar el abandono. “La URI no es para que las personas tengan un servicio veterinario a domicilio”, enfatizó.

Los ciudadanos podrán reportar los casos a la línea de atención 123 durante las 24 horas del día. Además, se cuenta con dos vehículos dotados con las herramientas y el personal idóneo para atender las emergencias.

“El primero es una camioneta acondicionada con todos los requerimientos técnicos para la atención veterinaria de fauna doméstica…El segundo consta de un tráiler con todas las condiciones para atender en el sitio y posteriormente trasladar a semovientes de grandes especies”.

Según detalló Óscar Hoyos, secretario de Medio Ambiente de Medellín, el equipo encargado de atender los casos está conformado por un médico veterinario y un auxiliar. Dependiendo de la situación, el animal atendido será desplazado a La Perla o la Clínica CES.

El funcionario también destacó que los más vulnerables son los perros y gatos en situación de calle por el riesgo de ser atropellados y que la inversión de esta Unidad de Reacción Inmediata fue de 254 millones de pesos.

 

Foto: EL PALPITAR.
Foto: EL PALPITAR

 

Foto: EL PALPITAR.
Foto: EL PALPITAR.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Avatar photo
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo