Con ordenanza buscan proteger de la extinción al Oso de Anteojos

El Oso de Anteojos es vital para la renovación de los bosques por ser un dispersor de semillas y transformar su entorno.

El Oso de Anteojos está en peligro de extinción. Foto: CORTESÍA.

El Oso de Anteojos ha recibido un espaldarazo en su protección y preservación tras la aprobación de la Ordenanza 35 de la Asamblea Departamental, que buscará emprender acciones para evitar su extinción en Antioquia.

La Secretaría del Medio Ambiente de Antioquia, en conjunto con las demás entidades ambientales, tendrán la obligación de emprender acciones para hacer seguimiento a esta especie y sus ecosistemas en el Occidente y Suroeste antioqueño.

Con la puesta en marcha de la Ordenanza, «se realizará la delimitación del corredor, ordenación de los usos del suelo para evitar la expansión de la frontera agropecuaria, educación a las comunidades de influencia directa e indirecta y promoción de prácticas agropecuarias sostenibles y de conservación».

«La ordenanza que establece el corredor del oso andino, brinda un marco de actuación ambiental para que las diferentes instituciones públicas, autoridad ambiental, administraciones municipales y especialmente el sector productivo del suroeste y occidente antioqueño aunemos esfuerzos para la resolución de los conflictos por la ocupación productiva de los hábitats propios del oso andino», señaló el director de Corantioquia, Alejandro González.

El funcionario también destacó que con la Ordenanza se podrán tener herramientas para garantizar que el corredor biológico del Oso de Anteojos no siga sufriendo la degradación producida por la mano humana, haciendo énfasis en que la importancia de este animal radica también en la educación ambiental con los campesinos.

«La ordenanza contempla el desarrollo de acciones de armonización en la planificación del territorio municipal y de educación con campesinos y productores para mejorar prácticas productivas que posibiliten la conservación de los hábitats de alta montaña, importantes en la protección del oso andino y de numerosas especies de plantas y animales que conviven en el mismo ecosistemas», destacó González.

Lea también: Perezoso, una especie que se rehabilita y conserva en Antioquia

¿Porqué es importante el Oso de Anteojos para Antioquia?

Actualmente, el Oso de Anteojos es un animal en vía de extinción, debido a factores como la ganadería extensiva, la tala de árboles y el asesinato de estos animales a manos de campesinos.

Esta especie de cara corta es el único oso nativo de Sudamérica. Aparecieron en el mundo hace 2.5 millones de años, además se encuentra a lo largo de la cordillera de los Andes desde Venezuela hasta Bolivia, pasando por Colombia, Ecuador y Perú.

En caso de desaparecer el Oso de Anteojos de su ecosistema se podría dañar severamente el equilibrio del mismo porque este animal es un dispersor de semillas y transformador del bosque al derribar arbustos y ramas para alimentarse, lo que conlleva a un mecanismo de renovación constante.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo