Entidades articulan trabajo por el cuidado del medio ambiente en el Aburrá

Recuperación de residuos sólidos, fauna silvestre y mejoramiento a la calidad del aire son algunas de las temáticas trabajadas con la articulación de Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. 

Foto: EL PALPITAR.

El trabajo articulado entre las autoridades ambientales con jurisdicción en el área rural y urbana en el Valle de Aburrá deja resultados muy satisfactorios hasta la fecha, según el balance del Área Metropolitana y Corantioquia.

Uno de los principales objetivos enmarcados en el convenio es el mejoramiento de las buenas prácticas agrícolas, proyecto con en el que se logró vincular a 160 familias de las zonas rurales del Valle de Aburrá, con las cuales se ha trabajado en el cultivo orgánico a través de capacitaciones en sostenimiento ambiental.

De igual manera, se destaca la vinculación de 149 empresas en la producción sostenible, que ha logrado, según cifras entregadas, una disminución de más de 15 mil kwh de energía, el equivalente al consumo promedio de más de tres años de los habitantes de todo el Valle de Aburrá.

«Con las empresas es importante mostrar que están comprometidas con la producción y consumo sostenible, tanto en energía y agua. También se está logrando la protección de los suelos, lo que repercute en menos contaminación», aseguró Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana.

Por su parte, Alejandro González Valencia, director de Corantioquia, manifestó que en el tema de flora y fauna recuperaron 500 animales y un poco más de 450 fueron liberados a sus hábitats naturales.

Lea también: Quitasol, un ecosistema clave para el Valle de Aburrá

Calidad del aire

Foto: EL PALPITAR.

Uno de los temas más sensibles para el Valle del Aburrá son los índices de contaminación, los mismos que entre marzo y abril pasado generaron una contingencia atmosférica.

«En total hemos realizado 46.504 mediciones de control a fuentes fijas realizadas en todo el territorio metropolitano, se logró la verificación de 7.675 vehículos en conjunto con las secretarías de movilidad de los municipios en áreas limítrofes con la zona rural del Valle de Aburrá, a la par con jornadas de sensibilización a conductores y propietarios de los vehículos sobre buenas prácticas de conducción amigables con el ambiente», dijo Eugenio Prieto.

Residuos sólidos también es uno de los puntos que destacan las entidades ambientales, por la creación de 150 sistemas de aprovechamiento. Sobresale la recolección 374 toneladas de residuos orgánicos que fueron transformados en 138 toneladas de abono.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo