Quitasol, un ecosistema clave para el Valle de Aburrá

El Cerro Quitasol es un ecosistema que cuenta con una riqueza hídrica de gran importancia para el Valle de Aburrá con fuentes como el balneario Los Seminaristas, la quebrada Las Señoritas, la laguna de Las Brujas y la quebrada Seca.

Foto: Cortesía.

Además de su riqueza hídrica y ser un pulmón verde para Bello y el área metropolitana, el Cerro Quitasol es un ecosistema estratégico porque alberga especies de flora y fauna que aportan a la biodiversidad de Antioquia y Colombia (Lea también: “Vístase de sonrisa y color” con las fiestas del Cerro Quitasol).

El cacique Candela, que según información de la Alcaldía de Bello, fue registrado en este lugar hace poco por un equipo de jóvenes biólogos que estudian el ecosistema del Cerro, es una especie vulnerable por la afectación a su hábitat. El pechirrojo también hace parte de las aves que se pueden avistar en este territorio y que quedarán incluidas en el inventario que adelanta la Administración, necesario para la declaratoria.

Precisamente, la declaratoria como área de protección local es la finalidad de las estrategias de recuperación y conservación que se están desarrollando en Quitasol, entre las que se destaca la reforestación y apropiación por parte de la comunidad, como lo es el caso de los estudiantes.

Oswaldo Isaza Meneses, secretario de Medio ambiente y Desarrollo Rural de Bello, explicó que aunque la reglamentación de protección la pueden hacer el Instituto Alexander Von Humboldt o Corantioquia, el camino más viable es un proyecto de acuerdo para que el Concejo Municipal declare este ecosistema como área de protección local.

“Para eso venimos formulando un plan de manejo ambiental, soportado en el diagnóstico de las condiciones ambientales del cerro, que ya lo venimos avanzando y una vez lo finalicemos lo sometemos como proyecto de acuerdo”, dijo el funcionario. Este documento se estaría presentando en las sesiones de marzo de 2018.

En ese proceso también se viene adelantando el inventario para determinar el número de especies de flora y fauna que hay en Quitasol, como también las fuentes hídricas.

Gloria Patricia Montoya, alcaldesa de Bello, destacó la importancia de que niños, jóvenes y adultos valoren este ecosistema estratégico, siembren un árbol y reconozcan el aporte para toda la comunidad.

Otras especies en el Cerro Quitasol

Cacique Candela. Foto: Cortesía.

Zorro perruno: “Es considerado una cazador de animales domésticos». Según lo relató el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, los conquistadores los narraban en sus crónicas, pues relataban que había perros mudos que pertenecían a los indios y que estos no podía ladrar. “Esta especie ha sido captada por cámaras nocturnas, hoy aún desde esa época persiste”, afirmó.

Serpiente Coral: Según información de la Alcaldía, aunque se ha visualizado en el cerro Quitasol, aún no se tiene una identificación certera y científica para definir si se trata de una especie no venenosa o venenosa.

Zarigüella: Esta especie, muy conocida en el Valle de Aburra por las estrategias de conservación que se han promovido, es indispensable para el proceso de colonización de las flores.

Tigrillo: Es una especie que se encuentra en amenaza de extinción, es importante destacar que son animales solitarios y territoriales.

 

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo