Recicladores recibirán incentivos con aumento en factura de servicios públicos

El aumento en el servicio tarifario será incluido con un nuevo componente de aprovechamiento en la factura de servicios públicos.

Foto: CORTESÍA

Las Empresas Varias de Medellín anunciaron el incremento en el servicio público para pagar incentivas a los recicladores, una medida que busca incentivar a los usuarios para que sigan promoviendo las buenas prácticas ambientales en el manejo de las basuras.

Las empresas de reciclaje que cumplan con los requisitos y que estén autorizadas por la Superintendencia de Servicios Públicos, serán las beneficiadas con el nuevo incentivo económico que aportarán los usuarios.

Según Emvarias, este incentivo económico se incluye vía tarifaria para dar cumplimiento a la normativa nacional de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, la cual busca remunerar a aquellas empresas dedicadas reciclaje en Medellín.

«Esta inclusión obedece al reconocimiento de la tarea que realizan los recicladores organizados, entonces estas organizaciones de recuperadores registran unas toneladas de residuos que entran a la cadena de aprovechamiento, esta información se carga en el sistema único de información y la Superintendencia nos habilita esta información, la cual nos lleva a la tarifa de aseo de la ciudad y el componente será el de aprovechamiento», explicó el Gerente de Emvarias, Jorge Lenin Urrego.

En realidad, serán dos los componentes que tendrá la factura de servicios públicos como lo es el valor base de aprovechamiento y el costo de comercialización por suscriptor «que incluirá un valor del 11.4%, será percibido y distribuido entre las empresas recicladoras que cumplan con los requisitos legales para acceder a este incentivo».

«Entre más residuos separen los usuarios, pues las organizaciones de recuperadores serán mas eficientes, lo que les permitirá captar más residuos», valoró el funcionario, quien sostuvo además que este incremento será un premio para aquellos que recuperan los elementos aprovechables».

Actualmente, la factura de servicios públicos de Emvarias contiene los componentes bases que son: recolección y transporte de residuos sólidos, barrido, instalación y mantenimiento de canastillas, disposición final y tratamiento de lixiviados.

Adicionalmente en el valor tarifario se incluyen servicios como corte de césped, intervenciones arbóreas, lavado de áreas públicas y ahora se incluirá el aprovechamiento de residuos.

Así quedará el incremento en los servicios públicos:

  • Estrato 1 $212,42
  • Estrato 2 $283,22
  • Estrato 3 $401,23
  • Estrato 4 $472,03
  • Estrato 5 $873,26
  • Estrato 6 $944,07
  • Comercial $708,05
  • Industrial $613,65

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo