Cornare adelanta operativos para proteger las fuerzas hídricas de Antioquia

Los principales controles de Cornare se ejercen sobre vertederos y otro tipo de construcciones, en las cuales es común encontrar contaminantes de las fuentes hídricas.

Foto: Archivo.

La Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), realizó un operativo de control y seguimientos a varias instalaciones y depósitos, con el objetivo de reforzar su idea de proteger y conservar todas las fuentes de agua en Antioquia.

De acuerdo con información suministrada por la autoridad ambiental, en total se revisaron 18 depósitos de tierra alrededor de quebradas y 14 construcciones en posible llanura de inundación.

Además, se impusieron 16 medidas de suspensión preventivas sobre establecimientos que incumplían la normatividad vigente y que, por ende, ponían en riesgo el bienestar ambiental del entorno.

«Lo que se busca es que la región siga siendo ordenada y limpia, que cada una de las obras, ejecuciones y desarrollos que se adelanten en la jurisdicción cumplan con las normas requeridas tanto por Planeación como por Cornare», explicó Javier Valencia González, subdirector de servicio al cliente de Cornare, quien precisó que al menos 22 funcionarios han estado haciendo efectivos los operativos.

Según Cornare, estos procesos de verificación han permitido, a su vez, iniciar procedimientos sancionatorios a los responsables de contaminar el agua, como es el caso del depósito ilegal de la quebrada La Mosca, que fue suspendido. Otro caso similar, en el que se ratificó una medida de suspensión anterior, ocurrió en la cantera El Palmar, ubicada en la vía que comunica a El Santuario con Marinilla.

«Se está trabajando en la educación ambiental, explicándole a la comunidad las razones por la cuales deben respetar las llanuras de inundación, por qué no se debe construir sin respetar los retiros a las quebradas y que de esta forma nos ayuden en la conservación de los recursos naturales y del medio ambiente”, precisó, asimismo, Valencia.

La corporación anunció que proseguirá con esta serie de operativos en toda su jurisdicción, con el fin de velar, además, de la correcta y legal explotación de los recursos naturales del departamento.

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo