¿Por qué murió el águila rescatada en Santa Fe de Antioquia?

La Policía Ambiental que rescató al águila señaló el «irregular» procedimiento realizado por Corantioquia para trasladar al animal a la capital antioqueña, además de haber dado la orden de aplicarle la eutanasia.

Aunque en un principio se pensó que era un águila arpía, en realidad era una pescadora. Foto: CORTESÍA.

El rescate del un águila en el municipio de Santa Fe de Antioquia es centro de la polémica, debido a que Corantioquia, como autoridad ambiental, ordenó la eutanasia a este animal, que había sido rescatado previamente por la Policía de Antioquia.

Hace una semana El Palpitar publicó la historia de una supuesta águila arpía, ave que fue rescatada por el grupo de Policía Ambiental del municipio de Santa Fe de Antioquia.

El animal fue trasladado a un centro veterinario, donde procedieron a realizar el lavado de la herida con agua esterilizada, se le suministro analgésico para el dolor, antibiótico para la infección, además de hidratarla con suero de manera manual, ya que el animal no podía tomarlo por sí sólo.

Asimismo, se le estabilizó el ala con un entablillado y se colocó en una jaula con una cobija antialérgica.

Sin embargo, el Intendente Fernando Otálvaro, quien realizó el rescate del animal, reprochó la decisión tomada por Corantioquia de aplicarle la eutanasia al ave.

“Uno de los funcionarios de Corantioquia, que se identificó como Juan Camilo Restrepo, de manera arbitraria sacó el águila de la clínica veterinaria, aún sabiendo que no tenían ningún documento al respecto que les autorizara como responsables del animal, conociendo que el ave estaba bajo responsabilidad del personal policial (…) Sin embargo, de manera irregular y arbitraria procedieron a llevarse el animal y a trasladarla a la ciudad de Medellin”, denunció el oficial que rescató al águila.

El Intendente se refirió como ejemplo al caso de un búho en Caucasia, que había sido rescatado en situaciones similares y que después de siete meses se recuperó y finalmente logró volar sin ningún inconveniente.

Ante esta polémica, este diario se contactó con Luz Adriana Molina López, subdirectora de ecosistemas de Corantioquia, quien explicó el porqué tomaron la decisión.

“El animal fue valorado por nuestro personal, tenía el ala completamente destrozada y con necrosis, estados que son imposibles de recuperar. Por lo tanto se tomó la decisión de trasladarla a Medellín para realizar la eutanasia, pero falleció en el trayecto ante la gravedad de sus heridas”, dijo la funcionaria.

Sin embargo, Molina López no se refirió los conductos tomados para retirar el animal, sin tener los permisos por parte de la Policía Ambiental, tal y como lo señaló el Intendente Otálvaro.

Video: Policía rescató Águila Arpía con un ala rota en Santa Fe de Antioquia

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo