Disminuir los agentes contaminantes en los combustibles, el pedido del Procurador

Mediante una carta, el Procurador General enfatizó en la importancia de la disminución para mejorar la calidad del aire de la capital antioqueña.

Medellín ha pasado por varias crisis ambientales por la contaminación. Foto: ARCHIVO.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, pidió Ecopetrol que reduzca los agentes contaminantes en los combustibles que se comercializan en Medellín, un clamor que ha elevado anteriormente el Alcalde Federico Gutiérrez.

La solicitud por parte del jefe del órgano de control fue realizada en la tarde de este martes 12 de septiembre en Medellín, mediante una comunicación dirigida al presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

“que se dispongan los mecanismos técnicos, administrativos y económicos, para el suministro de un diésel de máximo 10 ppm y gasolinas de un máximo 100 ppm, que permitan el uso de tecnologías vehiculares más eficientes y menos contaminantes”, sostuvo Carrillo.

Específicamente, el Procurador pidió que la gasolina pase de 300 partes por millón de azufre a 100 partes por millón; y el diésel de 100 partes por millón de azufre a 10 partes por millón.

“No se trata todavía de una acción de carácter disciplinario sino de una acción destinada a que la sociedad entera renueve el pacto por la calidad del aire y que entremos en una nueva fase de defensa del medio ambiente y del aire, que ha sido una de las banderas de la administración del Alcalde Federico Gutiérrez”, dijo el Procurador.

Entretanto, Federico Gutiérrez recalcó que la posibilidad de disminuir los agentes contaminantes podrá mejorar la calidad del aire, un hecho que potenciaría otras acciones como la actualización del parque automotor.

“De nada sirve la renovación del parque automotor sino hay cambios en los combustibles. Esperamos que esto se pueda hacer de forma rápida. Las tecnologías existen. Lo que le pedimos a Ecopetrol, en la solicitud que usted, señor Procurador ha hecho y a la que nos hemos sumado, obliga a que se agilice esto”, aseguró el Alcalde de Medellín.

Es de recordar que el 2 de marzo el Alcalde había enviado una carta al entonces presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry Garzón, para que hiciera posible la disminución de los mismos.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo