Este Mono Cebus Capuchino murió tras ser domesticado en el Chocó

A pesar de que desde el Área Metropolitana brindaron un plan para darle atención al Mono Cebus Capuchino, éste falleció antes de llegar a Medellín.

En el municipio de Nuquí, departamento de Chocó, las Autoridades encontraron un Mono Cebus Capuchino en cautiverio, pues una familia domesticó a este animal de fauna silvestre, nativo de la región y que necesita un terreno determinado para sobrevivir. A pesar de que desde el Área Metropolitana y CodeChocó se dispuso de un plan para salvarlo, por la gravedad de su estado no alcanzó a ser trasladado.

“El trabajo articulado entre ambas instituciones permitió organizar la logística necesaria para que el individuo llegara el domingo pasado al CAV, lugar de recuperación de animales silvestres decomisados por las autoridades policivas y ambientales o por entregas voluntarias de la ciudadanía. Sin embargo, las condiciones fisiológicas en que fue hallado el mono ocasionaron su muerte antes del traslado”, indicaron los voceros Área Metropolitana.

Y es que este Mono Cebus Capuchino venía enfrentando una infección respiratoria, desnutrición, diarrea y problemas digestivos, los cuales se agudizaron por la dieta que la familia le dio al animal, basada en alimentos para humanos y que finalmente acabaron con la vida de este ejemplar, como ocurre en el 80% de los casos de tráfico ilegal de Fauna Silvestre, según los expertos.

“Estos (animales) al ser extraídos de su entorno natural, están en riesgo de sufrir mutilaciones, afecciones de la piel, escamas o mucosas, atrofias musculares, deformaciones esqueléticas o, en el peor de los casos, alteración de su comportamiento natural, lo que impide su recuperación definitiva y les quita el derecho a vivir en su hábitat”.

Cabe resaltar que estos casos se ponen en conocimiento de la ciudadanía para que sea consciente de la importancia de mantener estas especies en su hábitat, pues domesticar fauna silvestre afecta los territorios y su tráfico es considerado un delito.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo