Las acciones que ejecuta el Área Metropolitana por mejorar la calidad del aire

El Área Metropolitana anunció, entre otras medidas, la siembra de un millón de árboles en los diez municipios del Valle de Aburrá, durante los próximos dos años.

Contaminación en Medellín, durante la última contingencia ambiental por la calidad del aire. Foto: El Palpitar.

Ante los retos que ofrece el Valle de Aburrá como territorio en temática de calidad del aire, el Área Metropolitana anunció al menos 30 medidas que se encuentra implementando con el objetivo de mejorar el oxígeno en la región.

Entre las más destacadas de dichas medidas se encuentra el aumento de puntos y estaciones de monitoreo de calidad del aire, de las cuales ya funcionan 16 frente a las 8 que funcionaban en 2016. Sin embargo, la meta es instalar cuatro estaciones más en Bello, Copacabana, Sabaneta y Envigado.

«Hemos venido garantizando una medición que le permite tener tranquilidad a la ciudadanía de que respira un buen aire. Pero, en la medida de que nosotros tengamos mejores hábitos de consumo y movilidad, le garantizaremos a los niños de hoy que van a tener un Valle respirable», dijo Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana.

Asimismo, han aumentado los operativos para controlar la emisión de gases por parte de vehículos. Se han efectuado miles de comparendos y se espera, según lo expresó el delegado del Ministerio del Medio Ambiente, Camilo Quintero Giraldo, acelerar el proceso de chatarrización de vehículos que, por ser modelos viejos, contaminan más.

Otra de las medidas ha sido las más de 357 visitas de control y seguimiento a industrias, que se suma a la siembra de al menos un millón de árboles en un plazo de 24 meses.

«Cada municipio sembrará cien mil árboles. Es decir, vamos a tener un millón de árboles nuevos en dos años en el Valle de Aburrá. Y el Área Metropolitana se compromete a darle acompañamiento a esos árboles durante cuatro años, para que se articulen con el Sistema de Arbolado Urbano, el cual queremos volver metropolitano», explicó Soto.

Además, varias de las medidas más llamativas tienen que ver con el uso de la bicicleta en la ciudad, como reemplazo sostenible a los vehículos de combustión. Así pues, el Área indicó que se han construido 120 kilómetros de ciclorrutas, en tanto que se espera llevar el sistema público EnCicla a los demás municipios del Valle de Aburrá.

También se suman medidas de incentivar el transporte público, el uso de carros electrónicos, eficencia energética en la industria y en el sector del transporte de carga.

«Se tiene pensado en menos de un mes el lanzamiento de la Norma de Calidad del Aire, que busca mejorar el control y la vigilancia de los emisores por parte de las autoridades ambientales», manifestó, por su parte, Camilo Quintero.

Así pues, con estas medidas se esperan superar los retos que ofrece por su geografía el Valle de Aburrá, una región que es referente por su trabajo mancomunado en pro del medio ambiente.

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo