Siete venados en cautiverio fueron devueltos a su hábitat natural

Los venados en cautiverio fueron rescatados por personal de Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá hace aproximadamente siete meses, y posteriormente reincorporados a su hábitat natural. 

Siete venados de la especie cola blanca fueron rescatados de una finca de recreo, en el municipio de Santa Fe de Antioquia, donde según informaron voceros de Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, los tenían en cautiverio como atractivo de este lugar.

Estos animales, que pertenecen a la fauna silvestre, se encontraban en un espacio, que según información suministrada por las autoridades ambientales, “medía una hectárea; espacio similar al tamaño de una cancha de fútbol”.

El estado de los venados en cautiverio y su ubicación se dio gracias a la información de la comunidad. “Luego de ser ubicados se impuso medida preventiva a los dueños del predio con el fin de evitar que trasladaran o liberaran a la deriva el grupo de venados”, informaron las dos entidades,  a través de un comunicado conjunto.

La recuperación de los siete animales y su posterior reubicación en un hábitat natural, requirió de un trabajo arduo entre Corantioquia, el Área Metropolitana y la el Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES. En el equipo de rescate estaban dos biólogas y seis médicos veterinarios.

Los venados fueron liberados a su hábitat natural, en zona rural de Armenia Mantequilla. Este lugar se compone de 900 hectáreas, destinadas a la conservación y protección de flora y fauna.

Además, el trabajo de recuperación de esta especie hace parte del convenio entre Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Es importante aclarar que el operativo de rescate se realizó hace aproximadamente siete meses y luego de la liberación estos animales estuvieron dos meses en monitoreo. “Con ayuda de la comunidad de la zona aledaña quienes brindaron información para el seguimiento de estos animales; se puede determinar el éxito de la liberación y su óptimo estado de salud permitiéndoles disfrutar de su nuevo entorno natural”, informaron las dos Entidades.

Según información de Corantioquia, en 2017 1.197 animales silvestres fueron devueltos a su hábitat natural.

Los venados en su nuevo hogar. Foto: CORTESÍA Corantioquia y el Área Metropolitana.

Lea también: 

Imágenes: Amarok y su historia de recuperación 

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Avatar photo
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo