Colombia, un país con diversidad de animales

De acuerdo con cifras del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, en Colombia hay 492 especies de animales mamíferos.


Reservas naturales de la sociedad civil – Palmarito – Babilla. Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Colombia es conocido como uno de los países más ricos en diversidad biológica y cultural en el mundo. Según cifras de las entidades oficiales, tiene un estimado de 56.343 especies entre plantas y animales.

Plantas, anfibios, orquídeas, mariposas, peces de agua dulce, reptiles, aves, palmas y mamíferos hacen parte de los grupos biológicos con especies únicas de Colombia para el mundo.

En el registro que se tiene están clasificadas las especies de animales vertebrados e invertebrados, plantas, hongos, algas y líquenes. Precisamente, para garantizar su protección y conservación, el país cuenta con 59 áreas naturales, pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

En total, son 14´268.224 hectáreas de la superficie nacional (marinas y terrestres), donde 11,27% constituye  el área continental y 1,5% el área marina. Además, se destaca que 26 de estas áreas tienen presencia de comunidades indígenas y afro descendientes.

Según cifras oficiales del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, se estima que cerca de 1200 especies están amenazadas en el país según la información obtenida de la serie Libros Rojos de Colombia).

Especies de animales

Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia.

El país cuenta con 492 especies de animales mamíferos, de las cuales 34 son endémicas, es decir sólo existen en el territorio colombiano. Además, según la información suministrada en los Libros Rojos de Especies Amenazadas en Colombia, 40 especies están amenazadas, cinco de ellas en peligro crítico.

Una de las mayores riquezas está en las aves, ya que se tiene registro de 1.921 especies, de las cuales 112 tienen alguna amenaza.

Entre otras cifras que se destacan están que Colombia cuenta con 537 especies de reptiles, 803 anfibios, 2.000 peces marinos, 1.435 peces dulceacuícolas y 197 aves migratorias.

Lea también: Casa de las Mariposas, un regalo en Medellín para la biodiversidad

Riesgos para las especies de animales y plantas

De acuerdo información publicada por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt en 2017, la biodiversidad colombiana ha evidenciado una disminución promedio del 18%. “La mayor amenaza está en la pérdida de hábitats naturales, por lo general, relacionada con la agricultura y la ganadería expansiva”.

En www.animalesdelplaneta.org puede conocer más sobre los animales en peligro de extinción y las especies más vulnerables, por lo que se deben adelantar acciones puntuales para proteger estas especies.

Sumados a los factores anteriormente mencionados, las especies también están expuestas al riesgo de invasiones biológicas, vacíos de información, la presencia de especies invasoras, cambios en las condiciones climáticas y actividades humanas como la deforestación, la minería ilegal, cultivos ilícitos, la sobreexplotación de especies silvestres, el tráfico, la caza, la depredación, la contaminación del agua y expansión urbana e industrial.

Datos para tener en cuenta:

  1. Colombia es primer lugar en especies de aves y orquídeas
  2. Es el segundo en el mundo en riqueza de plantas, anfibios, mariposas y peces de agua dulce.
  3. El tercer país en número de especies de palmas y reptiles.
  4. El cuarto lugar en mamíferos.

Tal vez le interese: Más de 700 especies de flora y fauna fueron recuperados por las autoridades durante Semana Santa en Antioquia

Acerca de Redacción ElPalpitar.com

Foto del avatar
Somos un medio de comunicación digital. Le apostamos a estar más cerca de la comunidad e informar oportunamente los principales hechos de Medellín, Antioquia y Colombia. Comparte con nosotros esa información de interés para investigar a profundidad.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo