Empieza el 14 de febrero: Así se regulará la calidad del aire en el Valle de Aburrá

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá informó que a partir del 14 de febrero comenzará el episodio de gestión de calidad del aire para el primer periodo de 2022.

 

Con la campaña para “Un aire mejor”, la entidad declaró que del 14 de febrero hasta el 1 de abril estará en vigencia el periodo para regular la calidad del aire.

Aunque, también se informó que ese periodo se podría extender hasta 8 de abril, tomando en cuenta las variables meteorológicas.

Los incendios presentados en la región de Amazonía y Orinoquía, la contaminación vehicular e industrial y otras situaciones aumentan la contaminación y las condiciones meteorológicas, por eso se ampliará la concentración de contaminantes en el Valle de Aburrá.

Calendario de gestión de calidad del aire de 2022 en el Valle de Aburrá:

El primer periodo de gestión de episodios de calidad del aire se declaró a través de la resolución metropolitana 166 del 7 de febrero de 2022, recordando que estos episodios se presentan dos veces al año.

Según el calendario ofrecido por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, del 14 al 18 de febrero será una semana con probabilidad condicional, mientras que del 21 al 25 de febrero hay probabilidad alta de ICA (Índice de Calidad de Aire) naranja y otras probabilidades bajas en rojo, es decir, se presentará aire dañino para grupos sensibles.

Del 7 al 25 de marzo serán los días con probabilidad alta de ICA en rojo y naranja, esto quiere decir que la calidad del aire es dañina para la salud.

El Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica (POECA) ya estipuló que, de ser necesario, se restringirá la circulación de algunos vehículos para mejorar la calidad de aire:

  • Transporte de carga y volquetas de 4 dígitos en el horario de 7:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m.

  • Para vehículos de modelos menores o iguales a 2009, con el mismo número de placa, la restricción será de 5:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 4:30 p.m. a 9:00 p.m., teniendo en cuenta que estas medidas dependerán del comportamiento y análisis de los contaminantes.

Aunque, en el caso del permiso especial de circulación de pico y placa, está la posibilidad de que se levante la medida de pago, dependiendo de los niveles de contaminación que se presenten, pues de esa manera quedó en el parágrafo del artículo 2 del decreto 0114 de 2022, como quedó planteado en el caso de Medellín.

Acerca de Madelaine Báez

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo