Un viaje de 20 años con estaciones de transformación

Usuarios del Metro de Medellín le contaron a EL PALPITAR, los 20 aspectos que le apostaron al desarrollo de la ciudad con la puesta en marcha del sistema de transporte.

Metro_El_Palpitar
Estación Parque Berrío. Foto: EL PALPITAR.

La mañana del jueves 30 de noviembre cuando sonó el pito de uno de los trenes del Metro de Medellín, anunciando el primer recorrido sobre las recién construidas vías férreas, comenzó en la ciudad un viaje de 20 años, que además de miles de kilómetros recorridos, ha dejado estaciones de transformación, cultura y desarrollo.

Eso sí que lo saben los medellinenses y los usuarios del sistema de transporte, quienes con cada recorrido quedan “maravillados” con la calidad del servicio. Sin embargo, en esos viajes, a muchos se les escapa que transportarse en Metro es “andar como un tamal mal envuelto”.

En esa ruta entre estación y estación, los usuarios le contaron a EL PALPITAR, los 20 puntos claves que consideran cambiaron la cara de la ciudad y hacen que Medellín hoy sea reconocida por tener un sistema de transporte modelo en Colombia.

1. Aníbal Gaviria Correa  (Alcalde de Medellín)

“El espacio por excelencia de la equidad es el transporte público, por eso hoy Medellín es líder en el desarrollo de sistemas masivos, limpios. Nuestro Metro ha sido clave”.

2. Claudia Restrepo Montoya (Gerente Metro de Medellín)

“Con el Metro hemos logrado que haya una sensibilidad sobre cómo movernos por la ciudad. Tenemos un sistema incluyente y sostenible”.

3. Ergirio Bolívar (Comerciante) Estación Parque Berrio

“El aporte más valioso del Metro para Medellín es que mejoró la movilidad. Si cuando llueve se forman tacos de entre 30 y 40 minutos, sin el Metro, los trancones tardarían hasta días”.

4. Johanna Ramírez (Periodista) Centro de Medellín

“El Metro hizo que la movilidad de Millones de habitantes fuera más rápida y segura. Conectó a los ciudadanos con sus familias y lugares de trabajo, se convirtió en un referente de desarrollo y atractivo turístico ”.

5. Camila Rivas (Estudiante) Estación Universidad

“Medellín puede ser considerada una de las ciudades más competitivas de Colombia e incluso del mundo porque tiene un sistema de transporte que ayuda al medio ambiente y que además es barato”.

6. Ángel Cañas (Comerciante) Estación Parque Berrio

“El Metro le cambió la cara a la ciudad, me imagino que antes no era tan bonita. El Metro sirve para que Medellín sea reconocida en otras ciudades del país”.

7. Juan José Hurtado (Bachiller) Estación Universidad

“Con el Metro se logró mejorar la economía de las familias paisas, porque es un transporte limpio y un poco barato”.

8. Nelson Suaza (Comunicador social) Centro de Medellín

“El Metro de Medellín acortó distancias, permitiendo que la ciudad fuera más asequible para las personas de menos recursos e hizo realidad el tiempo en ahorro y dinero”.

9. Nubia Arbeláez  (Ama de casa) Barrio Pedregal

“Disminuir los tiempos de los recorridos, al menos se puede ir de un lugar a otro sin la necesidad de trancones en la vía”.

10. Sirley López (Enfermera) Estación Hospital

“Medellín logró que las personas de los diferentes barrios y comunas, sin importar estratos sociales, tuvieran acceso a un medio de transporte seguro, bonito y de calidad”.

11. @ArrieroHenao (Politólogo U de A) Twitter Metro

“Porque cada segundo de su historia es una muestra de que ‘imposible´no se conjuga en Antioquia, #Metro20Años en un mismo viaje”.

12. Carlos Restrepo (Emprendedor) Parque Bolívar

“Generó empleos dignos y rentables, le dio la oportunidad a las personas de subirse en un transporte veloz y sin inconvenientes”.

13. Santiago Marín (8 años) Estación Hospital -En compañía de su papá-

“El Metro es como un bus bonito, es como ir en patines, porque siempre va muy rápido. Pero frena muy duro”.

14. Sandra Restrepo (Politóloga) U de A

“Además de cambiar la estética de la ciudad, el Metro le dio la oportunidad de soñar a los ciudadanos que hoy cuentan con un transporte que es ejemplo”.

15. Federico Gutiérrez (Alcalde electo de Medellín)

“La historia del Metro de Medellín ha estado marcada por el desarrollo y los cambios positivos que trajo a la ciudad”.

16. Juliana Galvis (Productora de TV) Estación Alpujarra

“El Metro tiene su magia, tiene su historia, esa que han escrito y de las que han sido testigos los ciudadanos de Medellín que han visto evolucionar la ciudad con un medio de transporte de calidad”.

17. Laura Herrera (Estudiante) Parque Berrío

“Aunque no conozco la historia del Metro, es evidente y seguro que el gran logro que le aportó a la ciudad fue mejorar la movilidad”.

18. Carlos Castañeda  (Ingeniero de sistemas) Estación Universidad

“El Metro le aportó a Medellín una infraestructura de calidad, un proyecto que por 20 años ha sido referente y modelo”.

19. Lina Betancurt (Ama de casa) Estación Parque Berrío

“El Metro contagió de alegría y orgullo a los ciudadanos de esta ciudad, porque somos la única en Colombia en tener un Metro”.

20. Camilo López (Estudiante de Comunicaciones) Estación Hospital

“Una ciudad que se proyecta al futuro, que sigue siendo referente, que es capaz de superar la adversidad para superar las barreras en la movilidad, es el gran aporte que ha hecho el Metro a la ciudad de Medellín”.

Metro1_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

Acerca de Redacción ElPalpitar.com

Foto del avatar
Somos un medio de comunicación digital. Le apostamos a estar más cerca de la comunidad e informar oportunamente los principales hechos de Medellín, Antioquia y Colombia. Comparte con nosotros esa información de interés para investigar a profundidad.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo