Buses integrados de Barbosa, Copacabana y Girardota se pagarán ahora con Cívica

Desde el Metro esperan que hasta comenzar febrero la gente acceda en su totalidad a la tarjeta Cívica.

metro_civica_Norte

Desde el próximo martes, 26 de enero, la Cuenta 7 del Valle del Aburrá tendrá un nuevo método de recaudo en los buses integrados que cubren las rutas hacia los municipios de Barbosa, Copacabana y Girardota, en la zona Norte del área metropolitana de Medellín.

En esta zona, en la que el cobro funcionaba con el tradicional tiquete integrado del Metro, comenzará a operar el método de pago a través de la tarjeta Cívica Personal o Al Portador, que se convertirá en el único medio de pago para ingresar a esta rutas integradas de la Cuenca 7 del Norte del Valle de Aburrá.

Claudia Restrepo, gerente del Metro de Medellín, destacó las bondades de este sistema de recaudo, al afirmar que “esto nos va a permitir a nosotros integrar de manera ya no sólo tarifaria física sino a través de la tarjeta Cívica, esta ampliación del servicio. Entrarán todas las rutas de la Cuenca 7, ingresan en una etapa de transición: en la primera parte a nuestros usuarios se les van a recibir los tiquetes y las tarjetas, al menos hasta febrero, esperamos que durante ese tiempo todas las personas acedan a la tarjeta Cívica”, dijo.

Igualmente, la Gerente destacó que aunque se cambiará el tipo de recaudo de tradicional con tiquete al de tarjeta Cívica, se mantendrán las tarifas que hasta el momento se tienen establecidas para este servicio en la zona mencionada.

“Todo el recaudo ser hará con las tarjetas Cívica, pero manteniendo obviamente las tarifas que se mantienen en el sector, esto no representa ningún incremento ni ningún valor agregado, lo que representa es que ya el usuario, con la misma tarjeta, podrá ingresar al sistema de vehículos de transporte público y al sistema Metro”, agregó la funcionaria.

buses_metro_ruta

A su vez, Claudia Restrepo resaltó los beneficios que representa este sistema de cobro, en materia de eficacia, eficiencia, seguridad y calidad en el servicio que para los usuarios significa.

“Lo primero, es que nos mejora muchísimo el sistema de los puntos de venta porque una de las mayores dificultades que tenemos es la compra de los integrados, por la manualidad que esto representa; entonces, va a disminuir muchísimo el tiempo de espera de los usuarios. Segundo, el acceso, hoy en día el sistema torniquetes que permiten el ingreso con sistema integrado son menores porque es una tecnología en salida, entonces los usuarios van a tener mayor facilidad para ingresar y salir. Tercero, mayor seguridad, porque finalmente tienen su saldo en la Cívica y ese saldo es de custodia del usuario”, puntualizó la Gerente del Metro.

De otro lado, el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto, resaltó que este tipo de acuerdos de cambio que benefician a los usuarios, son la tendencia a la que deben apuntar desde las instituciones públicas y privadas, en las que es primordial propender porque los ciudadanos tengan beneficios, buenas tarifas y la mejor atención en cada servicio, además de apoyar las mejoras en la movilidad, tan necesarias en el Valle del Aburrá.

“El transporte masivo por si solo no soluciona los problemas de movilidad en las ciudades colombianas o en cualquier parte del mundo, necesita de este transporte público colectivo, necesita de esta rutas de buses que ya vienen funcionando en el Valle del Aburrá. Tenemos que dar una mirada sobre las coberturas de esas rutas, sobre la capacidad que ellos deben tener para que haya cada día menos piratería, para que cada vez haya una presencia mayor en el territorio y que la ciudadanía tenga, obviamente, un mejor servicio de transporte.

Eugenio Prieto, además, resaltó las labores del Metro en relación con los avances en los últimos años por mejorar los sistema de integración de transporte en el Valle del aburrá. Sin embargo, fue enfático en recalcar que ésta no debe ser una labor sólo del Metro, e invitó a las instituciones para que aporten a este mejoramiento, cambio y evolución de la movilidad en el área metropolitana de Medellín.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo