EnCicla se reduce por terminación de contrato con MYSVIAL

Funcionarán 35 estaciones de 52 disponibles.

EnCicla_Estación
Foto: ARCHIVO

A partir de hoy, primero de marzo, el Sistema de Bicicletas Públicas EnCicla solo prestará servicio en 32 estaciones automáticas y tres manuales, por la terminación del contrato con el consorcio MYSVIAL – TEVASEÑAL.

“Nosotros no podemos permitir que se esté pagando a unos operadores un valor que no consideramos justo y tenemos que cuidar los recursos públicos”, afirmó el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto.

Esta, será una medida temporal mientras que se hace el empalme entre el consorcio y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Esta última, será la encargada de prestar el servicio de EnCicla en cuanto a la expansión, la extensión del horario y su operación en el territorio metropolitano.

Al respecto, la subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana, Viviana Tobón, aseguró que “estamos en una transición, pues antes a EnCicla lo tenía un privado que tenía contrato hasta el 31 de diciembre, la Administración decidió postergarlo por dps meses más y ahora no se pudo llegar a una nueva licitación”; además, puntualizó que “las estaciones están funcionando de una manera óptima”.

Las estaciones manuales de la Universidad Nacional, Suramericana y Área Metropolitana, serán las que prestarán este servicio. Las personas podrán prestar o entregar las bicicletas en las estaciones automáticas que se encuentran ubicadas en un radio no mayor a 400 metros.

mapa_encicla
Los puntos azules, muestran las estaciones que siguen funcionando. Foto: CORTESÍA

La Subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana, aseguró igualmente que “queremos garantizar que se preste el servicio y esta crisis nos ha llevado a plantear más expansión”. Desde el Área, esperan solucionar esta situación lo más pronto posible y para este año tener mas de 300 estaciones en toda el área metropolitana.

Walter Arias uno de los usuarios de EnCicla, firmó que “se hace necesario ampliar el servicio y generar cobertura en todos los municipios cercanos, igual es necesario que entre Sabaneta, Envigado y Medellín, se asocie y una el servicio… Y que pronto sea Bello también el beneficiario de EnCicla».

Otros usuarios de EnCicla, se encuentran preocupados por la situación. Tal es el caso de Karen Arroyo, quien aseguró que «es complicado. Las bicis en las estaciones no circulan de forma constante, por lo que a veces uno no encuentra sitios donde ponerlas. Y si a eso se suma que ya va a cumplir el tiempo de préstamo…».

Por otro lado, Carlos Arteaga agregó que «no estaría mal si cobran una pequeña cifra por el servicio, porque cuando es gratis la gente cuida menos y porque el mantenimiento y estado perfecto del servicio tiene un costo. Eso si, el valor del servicio debe ser muy bajo pata poder que sea utilizado».

Por ahora, el servicio deberá marchar como se estableció tras el final del convenio y los usuarios tendrás que asumir una postura paciente mientras que el servicio de las bicicletas públicas regresa a su normal funcionamiento.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Avatar photo
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo