Tranvía de Ayacucho, una ruta hacia el desarrollo de la ciudad

A partir de hoy los medellinenses podrán hacer uso comercial del Tranvía de Ayacucho, que ya fue entregado oficialmente a la comunidad.

Foto: Alexander Arenas / EL PALPITAR
Gráfico: Alexander Arenas / EL PALPITAR

El Tranvía de Ayacucho, que estuvo en operación instructiva desde el año pasado, prestará servicio comercial para los usuarios del Metro a partir de hoy, tal como lo había anunciado la gerencia del sistema en el 2015.

Con este, ya se amplían a cuatro las opciones dentro del Sistema Integrado de Transporte del Metro de Medellín, que contribuyen a la movilidad en la ciudad y que benefician diariamente a miles de personas que tienen que desplazarse de un lugar a otro.

“Realmente nosotros estamos muy contentos hoy de poner a funcionar el tranvía de una manera comercial y vamos a estar integrados con todo el sistema de transporte de nuestro Metro”, manifestó Jairo Gutiérrez Henao, profesional de Gestión y Servicio al Cliente del Metro de Medellín.  

Así, 20 años después de que Medellín viera rodar el Metro por primera vez, el tranvía llega para formar parte de una ciudad que cada vez logra proyectarse más hacia el mundo en materia de desarrollo y movilidad.

“Un sistema integrado física, tarifaria y operacionalmente”

Foto: Dúber Cano / EL PALPITAR
Foto: EL PALPITAR.

Una vía de 4.3 kilómetros que van desde la estación San Antonio hasta el barrio Alejandro Echavarría, transportará a los usuarios del tranvía por la zona centro oriental de la ciudad.

Por el mismo valor de un pasaje en el Metro, los usuarios podrán beneficiarse de este servicio desde las 4:30 p.m. hasta las 11:00 p.m. de lunes a sábado y los domingos y festivos de 5:00 a.m. a 10:00 p.m.

La noticia de la incorporación del tranvía al sistema Metro, la reciben de manera positiva los ciudadanos, quienes a partir de hoy podrán movilizarse diariamente en los vehículos, cada uno con una capacidad máxima para 300 personas.

Para facilitar el uso de este sistema de transporte, el personal del Metro estará a disposición en cada estación. “En las paradas vamos a tener un personal orientando a nuestros usuarios, informando cómo funciona el acceso a la parada o a la estación”, expresó Gutiérrez Henao.

La ciudadanía ha sido receptiva con las recomendaciones que desde la empresa Metro se hacen, por eso desde la gerencia se reconoció el trabajo que la comunidad ha hecho al adoptar la Cultura Metro.

“Nuestra empresa hoy quiere hacerle un reconocimiento a toda la comunidad, realmente se ha asimilado la Cultura Metro y se han asumido esas normas de comportamiento en la vía tranviaria”, puntualizó Gutiérrez, haciendo énfasis en la integración física, tarifaria y operacional que tiene el Tranvía de Ayacucho con el Metro de Medellín.

Por eso, este tranvía tendrá en cada una de sus estaciones la tecnología que caracteriza al Sistema Metro, tanto en métodos de recarga para la tarjeta Cívica, como en los accesos a cada uno de los vehículos, así lo comentó Gutiérrez.

Un tranvía para todos

Foto: Dúber Cano / EL PALPITAR
Foto: EL PALPITAR.

Desde la operación instructiva del Tranvía de Ayacucho durante los últimos meses, han sido varios los habitantes de Medellín que han tenido la oportunidad de acceder al servicio de este.

La empresa Metro ha logrado que, desde mucho antes de la integración comercial del tranvía, los ciudadanos lo sientan como propio, asimilen el uso que se le debe dar y velen por el cuidado de cada uno de los vehículos.

Y es que los habitantes de Buenos Aires, que no contaban con un transporte propiamnete integrado con el Metro, son los más beneficciados con esta nueva opción de movilidad.

Carolina Acevedo, habitante de Buenos Aires y usuaria del Tranvía de Ayacucho, dijo estar feliz con este nuevo medio de transporte que, según afirma, le ahorrará varios minutos de viaje para llegar a su casa.

“Es un sistema muy bueno, muy cómodo y muy seguro, me ha parecido espectacular. Es muy bueno porque tiene muchos vagones y se transporta uno más rápido”, dijo esta usuaria, al tiempo que resaltó la descongestión vehicular que va a generar en sectores como el Centro de Medellín.

Mientras tanto, se espera que la comunidad continúe adoptando las reglas de la Cultura Metro, que al día de hoy han logrado que Medellín tenga uno de los Metros más admirados en el mundo por su orden y limpieza y se invita a todos los sectores de la comunidad a ser cautelosos con el paso del tranvía.

“Los invitamos a estar atentos a la campana que anuncia el paso del tranvía, en el Centro de la ciudad esperamos que la comunidad esté pendiente en los cruces peatonales”, expresó Jairo Gutiérrez Henao.

Por su parte, Carolina Acevedo también hizo la invitación, como usuaria, a cuidar los vehículos y mantenerlos aseados: “Es un llamado para que lo cuidemos, es un sistema muy bonito, realmente la ciudad de Medellín está creciendo, por eso lo debemos cuidar, no rayarlo, no pegar chicles, cuidarlo realmente y reconocerlo como un crecimiento a través de un sistema que se prolongó después del Metro, el Metrocable y el Metroplús”, argumentó.

De este modo, Medellín le da la bienvenida a un método de transporte que espera cumplir con las necesidades de movilidad, ecología y capacidad de la ciudad, y se convierte en un referente de desarrollo para Colombia y el mundo.

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo