Empresas de transporte anunciaron cambios en el servicio comercial debido al paro armado

Las medidas de seguridad en el transporte se tomaron luego de que se presentaran varios vehículos incinerados en más de 15 municipios de Antioquia.

terminal
Foto: CORTESÍA

Algunas empresas de transporte terrestre que se movilizan por el departamento de Antioquia y varias zonas del país, no prestaron servicio comercial durante este viernes, mientras que otras sólo prestaron servicio en algunas zonas por la seguridad de los conductores y los pasajeros, luego de hechos ocurridos en medio del paro armado que se presenta en 18 municipios de Antioquia.

Todas estas medidas de seguridad fueron tomadas por las empresas de transporte, luego de que la banda denominada como Autodefensas Gaitanistas, del “Clan Úsuga”, anunciara en un panfleto un “paro armado” en las zonas donde hace presencia esta banda criminal, desde el jueves 31 de marzo a las 00:00 y hasta las 00:00 del viernes, 1 de abril.

En las carreteras varios vehículos han sido incinerados, al parecer por el Clan Úsuga. Hasta el momento van confirmados cuatro carros en zona de Valdivia, un camión en la vía Betulia – Concordia, un bus en Pueblorrico, otro que se presentó en Montelíbano, departamento de Córdoba y un último caso en el municipio de Entrerrios.

En la Terminal del Norte de Medellín, Transportes Rápido Ochoa S.A. sólo está prestando servicio comercial a la ciudad de Bogotá, según lo informado por Leydi Ramírez, funcionaria de esta empresa. Se espera que se dé luz verde por parte de la Policía Nacional para continuar con la operación habitual a zonas como la costa y el Suroeste antioqueño.

Cootransuroccidente informó a EL PALPITAR que no se está prestando servicio de transporte a ningún destino, pues en la noche de ayer 31 de marzo, devolvieron, por motivos de seguridad, las rutas que se desplazaban para la zona de Urabá.

En Coonorte se están recorriendo normalmente las rutas, exceptuando el Bajo Cauca, y se está esperando la orden militar para continuar el transporte a todas las zonas por igual. Román Quintero, empleado operativo de la empresa de transportes, aseguró que ayer jueves a las 5:00 p.m., a raíz de la quema de uno de los buses de la empresa en Montelíbano, se dejó de prestar el servicio comercial.

En la Terminal de Transportes Sur, Transporte Surandina no está enviando transportadores a ningún destino a modo de prevención por los buses quemados de varias empresas, aunque ayer se prestó el servicio de la manera habitual y sin inconvenientes, como confirmó Liliana Flórez, empleada de la compañía.

Por su parte, Flota Occidental se encuentra prestando el servicio comercial a los municipios de Riosucio, Supía, Anserma, Asia y Mancinia, en el departamento de Caldas, de una manera normal y 42 buses son los que están operando para la empresa; sin embargo, no se está prestando el servicio para Chocó por motivos de precaución.

Además, se informó que en el recorrido que Flota Occidental hizo ayer a Chocó, la Policía devolvió un vehículo en el camino, iba en Santa Cecilia, Risaralda.

Aparte de esto, en la mañana de este viernes en la Loma de los Bernal fue incinerado un alimentador del Metro de Medellín, hasta el momento se conoce que, presuntamente, 12 hombres encapuchados realizaron este hecho. Lea también: Fotos y Video: ataque a bus del Metro incrementa la escalada de violencia en Belén

«En este momento tenemos cuidadas todas las zonas y en el Bajo Cauca, en especial, se cerró la vía con el fin de congelar los vehículos y prevenir cualquier tipo de eventuliadad, además se realizarán caravanas para acompañar a los carros que atraviesen el lugar», afirmó el Teniente Jesús Parra de la Policía Nacional.

El Teniente Parra también confirmó que se utilizarán cuatro mil 800 policías para la seguridad en las carreteras y agregó que, por ahora, «se están realizando diversas labores de inteligencia para lograr capturar, ojalá en flagrancia, a esta banda criminal que ha generado terror en la comunidad».

Así las cosas, seguirán diferentes medidas en la ciudad y en el departamento, además se acompañará a la comunidad con diferentes oficiales de Policía que brindarán sus servicios por proteger a las personas en estas situaciones.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo