Itagüí anunció pico y placa en todo el municipio

La medida del pico y placa sólo se venía aplicando en la Autopista Sur aledaña al municipio.

Picoyplaca2_2015_El_Palpitar

El alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya López, anunció que a partir de este martes, 19 de abril, como una medida permanente, se tendrá por decreto municipal la medida del pico y placa para vehículos particulares y motos de dos tiempos en toda la zona urbana del municipio.

El pico y placa tendrá un horario de lunes a viernes entre las 7:00 y las 8:30 a.m., y las 5:30 y las 7:00 p.m. Los taxis también tendrán que cumplir con esta medida entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m. con las mismas indicaciones que rigen en el municipio de Medellín. Lea también: Pico y Placa se extiende a todo el Valle de Aburrá

pico_placa_medellín
Así se manejará en Itagüí. Foto: ARCHIVO.

El Alcalde del municipio del Sur del área metropolitana, aseguró que estas medidas se establecieron para “mejorar la movilidad, reducir la congestión vial, disminuir los accidentes y, de igual forma, proteger al medio ambiente”.

Quienes incumplan con este decreto municipal, deberán cumplir con diferentes sanciones. Serán pedagógicas hasta el viernes, 29 de abril, y desde el lunes, 2 de mayo, se cobrará una multa monetaria con valor de 344 mil 730 pesos.

«Esta es una medida que se hace principalmente por razones medio ambientales, porque aunque los niveles de contaminación ya están bajos, aún les falta estabilizarse y porque en las vías de nuestro municipio se presenta una gran congestión, al ser un lugar casi que obligado para el paso de las personas que se dirigen al Sur del departamento», dijo el subsecretario de Movilidad del municipio, Sebastián Zuluaga.

En Itagüí la crisis medio ambiental se presenta mayormente porque los vientos se dirigen hacia el sur y  de esta forma se concentra la contaminación en los municipios de este sector del departamento. 

También se confirmó que el municipio del Sur se unirá a la jornada del Día sin Carro, que se realizará el próximo 22 de abril con motivo del Día de la Tierra, entre las 7:00 a.m. y las 6:00 p.m.

En ese día no podrán circular vehículos particulares con menos de tres ocupantes y las motos únicamente podrán transitar si llevan un parrillero.

Se espera con toda esta medida que se vea una reducción significativa en el flujo de vehículos del municipio de un 30 a un 40%, en especial en la Autopista Sur y en la Glorieta Pilsen. 

Acerca de Johana Betancur Zapata

Avatar photo
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo