¿Listos para las 27 horas sin carros y motos en Medellín? Esto es lo que debe saber

Medellín inicia 27 horas sin carros y motos como una de las medidas más radicales para enfrentar la contaminación ambiental.

Movilidad-Medellín (4)

Una de las medidas que la Administración Municipal de Medellín adoptó con el fin de contrarrestar la contaminación ambiental que atraviesa la ciudad, es tener un día sin carro con algunas novedades, que comienza a las 3:00 p.m. de hoy sábado, 2 de abril, hasta las  6:00 p.m. de este domingo, 3 de abril.

El Día sin Carro, que originalmente se realizaba el 22 de abril en Medellín, se implementó por primera vez en el año 2000 en Bogotá, siendo una medida polémica y criticada, que que ya había sido modelo de sostenibilidad en diferentes ciudades del mundo desde décadas atrás, incluso, dedicándole semanas enteras.

La actividad consiste en dejar el carro en casa y movilizarse en otro tipo de transporte, como la bicicleta, para así generar menos contaminación en el aire. En esta nueva edición en Medellín no sólo los carros particulares no podrán salir a las calles, sino que las motos de  2 y 4 tiempos tampoco, pues si lo hacen estarán sujetas a ser multadas con la misma sanción por incumplir la norma del Pico y Placa, $344.730, según lo informado por las Autoridades.

Movilidad-Medellín (2)

Los carros se podrán movilizarse por las vías de Medellín, sólo si lleva tres personas a bordo, incluyendo niños, además habrá algunas vía que estarán libres de la medida, las cuales podrán ser consultadas en las redes sociales de la Secretaría de Movilidad. Además, los vehículos a gas, los que atienden emergencias y carros escolares con estudiantes podrán circular libremente.

Los vehículos de servicio público, así como los de placa blanca, no tendrán restricciones, siendo una alternativa de movilidad para los ciudadanos, así como el Metro, el Tranvía y el Metrocable, que hasta el 6 de abril, en el horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., será gratis, como lo confirmó la gerente, Claudia Restrepo.

“Son unas medidas para mitigar una emergencia ambiental, pero el fenómeno es de fondo, de cómo contaminamos todos nosotros y esto no es sólo decir: ‘Cómo estamos de mal’, sino la pregunta es qué vamos a hacer cada uno de nosotros para contrarrestar”, expresó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, respecto a la medida.    

Para quienes difieren de las medidas, el alcalde de Medellín fue enfático en aclarar que pueden ser “impopulares”, pero que más allá de popularidad en las encuestas, buscan “cómo de manera urgente se disminuyen los niveles de contaminación”.

Gutiérrez aseguró que el la última semana se han incrementado las consultas médicas por enfermedades respiratorias en casi un 30%, por lo cual el próximo lunes, 4 de abril, se darán a conocer una serie de decisiones respecto al tema.

Movilidad-Medellín (1)

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo