En Medellín se le apuesta a hacer viable la movilidad sostenible

La movilidad sostenible comprende la bicicleta, medios de transporte masivo que no utilicen combustibles y caminar.

bicicleta2
Foto: CORTESÍA

En la ciudad de Medellín, tras haber pasado por una crisis en cuanto a la calidad del aire, se ha hablado de empezar a utilizar trasportes de movilidad sostenible como una estrategia no sólo para mejorar el medio ambiente, sino la movilidad.

La movilidad sostenible, nació de la preocupación que se ha tenido desde finales del siglo pasado por los problemas medioambientales, que han surgido de la gran cantidad de automóviles que recorren las ciudades y generan embotellamientos.

Por estos inconvenientes en la ciudad, se han empezado a buscar alternativas para que la movilidad mejore cada vez más. La subdirectora del Área Metropolitana, Viviana Tobón, manifestó que están “incentivando a la ciudadanía a utilizar transportes no motorizados, que permitan tener una mejor movilidad y un ambiente más amigable, en especial después de esta crisis en el aire”.

En Medellín han tratado de realizar en los últimos años diversas estrategias como tener un sistema integrado de transporte, potenciar el uso de la bicicleta, la implementación del Día sin Carro y el pico y placa, para así estabilizar la movilidad.

En materia de movilidad sostenible hemos invitado a la gente para que utilice modos no motorizados como el hecho de caminar, utilizar más la bicicleta y medios de transporte como el Metro”, dijo la Subdirectora del Área Metropolitana, quién además afirmó que “por esto se invita a las personas a que utilicen más la bicicleta como un medio de transporte y no sólo de recreación y deporte, porque el planeta y la movilidad actual lo necesitan”.

A pesar de esto, son muchas las personas que han estado en contra de estas medidas al considerar que no son suficientes para darle una solución estable a esta problemática.

Aunque Medellín está a la vanguardia en el país en temas de movilidad sostenible, lo ideal es que estas movilidades no se integren a los medios de transporte actuales, sino que lleguen a reemplazarlos”, aseveró el especialista en vías y transporte de la Universidad Eafit, John Jairo Agudelo.

Por esto, el experto indicó, a modo de solución, que se debe pensar en un medio de transporte público “eficiente, cómodo y seguro que esté interconectado apropiadamente para así generar un cambio real en la movilidad de la ciudadanía”; agregó, igualmente, que “se necesitan carriles exclusivos para los buses, que permitan a las personas escoger otro medio de transporte y, ojalá, que este sistema sea eléctrico para que sea amigable con el ambiente”.

El experto también considera que no se dan soluciones plenas que puedan hacer que la problemática se acabe dentro de la ciudad. “Aquí nos hemos preocupado por copiar estrategias desenfocadas que no han servido para mejorar nada, sólo lo han empeorado”, aseveró finalmente.

De este modo, se espera que la ciudadanía adopte diferentes alternativas de transporte, en las cuales se le dé importancia principalmente a la mejoría del ambiente y a la optimización de la movilidad.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo