¿Qué se hace para que este Día sin Carro ayude a la calidad del aire?

El Día sin Carro se desarrolla hoy viernes, 22 de abril, con el objetivo de mejorar la movilidad y contribuir con el cambio climático que vive el planeta.

sin_carro_
Durante el Día sin Carro y sin Moto entre el 2 y 3 de abril, se impartieron 377 comparendos y se inmovilizaron 166 motos y 38 carros en los operativos realizados por la Secretaría de Movilidad. Foto: ARCHIVO

La Secretaría de Medio Ambiente de Medellín aseguró que el Día sin Carro es una medida que se convierte en un gran aporte para el aire, en especial cuando en la ciudad se acaba de superar una crisis en la atmósfera. Esto se dice por las herramientas que se implementarán a partir de este.

Desde hace siete años se viene realizando la jornada del Día sin Carro. En un principio se realizó en conmemoración del Día de la Tierra y contribución al ambiente, y aunque se sigue haciendo de esta forma, este día en particular ha tenido nuevos ideales como preservar la calidad del aire y mejorar la movilidad en la ciudad.

Hoy más que nunca esta medida tiene repercusión y es necesaria para contribuir con el Medio Ambiente, pues los niveles de contaminación han bajado. Ahora, casi todos los niveles están en amarillo y sólo uno en naranja, después de haber estado todos en rojo”, dijo el secretario de Medio Ambiente, Oscar Hoyos Giraldo.

sin_carro_1
Panorámica de la Avenida Oriental en el Día sin Carro del pasado 2 y 3 de abril. Foto: ARCHIVO

A partir de la calidad del aire, una crisis que se acaba de superar, el Secretario reconoció que los programas y las medidas que se tomaron para aplacar esta situación ambiental fueron herramientas de choque y que a partir de estas se darán “otros procesos a largo plazo para mantener lo que se logró, como la chatarrización de vehículos”.

También se están recibiendo denuncias telefónicas y por redes sociales, donde las personas pueden acusar a los vehículos que no cumplan con las condiciones técnico mecánicas para circular en las vías (hasta la fecha, la Alcaldía ha recibido 1.300 denuncias). También se está desarrollando la revisión de gases en los siete puntos de control en Medellín, y en los otros municipios, para verificar los vehículos que circulan en la ciudad.

El secretario de Movilidad, Juan Esteban Martínez, afirmó que después de recibir estas denuncias se hace el siguiente proceso: “Si es un vehículo de transporte público, primero se identifica de qué empresa es, se llama al empresario, se consigna una programación y mediante esta se lleva el carro para los patios de la empresa, se hace así porque no se pueden detener estos autos mientras lleva pasajeros. Y si es un camión, este se puede detener y se guarda en los patios”.

gases_sin_carro
Fuertes controles se realizan para mitigar los impactos de los vehículos con altas emisiones de gas contaminante. Foto: ARCHIVO

A pesar de todas estas medidas, el geólogo de la Universidad Eafit, Iván Darío Correa, aseveró que “ aunque están muy bien para mejorar la calidad del aire, este es sólo el comienzo de muchas medidas que se deben tomar por la cantidad de carros que diariamente siguen saliendo. Estas medidas sólo ayudan momentáneamente”.

En esta jornada se realizarán, aparte de actividades de movilidad, la siembra de 50 a 100 árboles, se llevarán a los colegios campañas de educación ambiental y se realizarán muchas actividades culturales para que las personas utilicen el transporte público y visiten espacios como el centro de la ciudad, por medio de la actividad Caminá pal’ Centro que tendrá actividades como conciertos, teatro, caminatas, entre otras.

sin_carro_3
En esta jornada se realizarán, aparte de actividades de movilidad, la siembra de 50 a 100 árboles, se llevarán a los colegios campañas de educación ambiental. Foto: ARCHIVO

Acerca de Johana Betancur Zapata

Avatar photo
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo