¿Qué piensa la gente sobre el aumento en la tarifa de taxis en Medellín?

Las opiniones son diversas en cuanto a la nueva tarifa, aunque las personas concuerdan en que esto beneficiaría principalmente a los taxistas.

thumbnail_Taxistas-interna

A partir de lo contemplado por la Secretaría de Movilidad de Medellín, se tiene la idea de dar un incremento a la tarifa de los taxis cuando éstos pasen más de 60 segundos sin movimiento, teniendo en cuenta una forma técnica propia del taxímetro. Además, se hará un incremento en la carrera mínima.

Nuestro objetivo principal con esta medida es que cada uno de los usuarios tengan una muy buena calidad en el servicio y se debe de tener en cuenta que desde el año 2014 no se tiene un incremento en esta tarifa y los costos de la operación de transporte son cada vez más elevados”, aseguró el secretario de Movilidad, Juan Esteban Martínez.

Ante este incremento en la tarifa de taxis, por el tiempo de espera que los vehículos permanezcan en las calles, son muchos los que han mostrado su desacuerdo. Por tal motivo, EL PALPITAR le preguntó a los ciudadanos ¿qué opinan sobre el aumento en la tarifa de taxis, específicamente en cuanto al crecimiento durante un tiempo de espera más prolongado en la carrera?

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

“Habría que entrar a mirar de cuánto es ese incremento, porque lo que sube en los salarios y el aumento del costo de la vida no es muy equitativo, por lo que es importante que los taxistas también suban sus ingresos, ellos tienen derecho porque ahí es donde sacan su salario», expresó Rosemary David Salas.

Aún no se ha comunicado cuál sería el incremento en la tarifa. Por lo pronto hay varias mesas de trabajo que tienen propuestas para que este aumento sea empleado en forma técnica y jurídica y beneficie a todos por igual.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

“Estoy en desacuerdo, los usuarios no tenemos la culpa de la situación de la ciudad, si el taxista no quiere llevarnos porque hay mucho trancón entonces no tiene la ética moral para impedir que sean usados otros medios de transporte alternativos”, fue lo que expresó José Diego Chavarría, estudiante de psicología.

Desde la Secretaría de Movilidad se aseguró que no es correcto hablar de cobro por congestión, lo que se hará en la tarifa nueva para taxis será un ajuste al valor basado en un análisis técnico de los tiempos de espera (una variable que siempre se ha tenido en cuenta, así como el banderazo, km recorridos, mínima, etc).

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

“Pienso que de alguna manera el aumento a esta tarifa puede ser viable ya que generaría mayores ingresos para los taxistas, pero por otro lado considero que debería haber una regulación en los taxis de la ciudad, porque cada año entra cierta cantidad de taxis y tanta aglomeración de vehículos ayudan a que la movilidad se reduzca”, fue lo que afirmó  Juan Felipe Zapata.

Próximamente, la tarifa de taxis será aumentada en Medellín para que las empresas de taxis puedan renovar su flota más a menudo, según lo informado por el Secretario de Movilidad.

Walter-Aris
Foto: CORTESÍA

«El aumento en la tarifa de taxis es normal, pero el cobro por el ‘trancón’ no me parece lógico, no es culpa del usuario que la vía esté, posiblemente, congestionada, ya era normal un cobro por espera, pero que vayan a aumentar ese mismo cobro de una manera desmedida sólo por llamarlo taco o trancón es una barbaridad», manifestó el abogado, Walter Arias.

Arias ejemplificó su posición diciendo finalmente lo siguiente: «Por ejemplo, ayer había un taco en la carrera Palacé, antes de llegar a San Juan, y todo es debido a unos arreglos de la calle realizados por la Alcaldía. ¡Entonces el usuario de taxi debe pagar de más porque la Alcaldía cierra dos de las calzadas para sus arreglos viales! Simplemente no me parece».

A pesar de esto, las tarifas aumentarán y significarán un ingreso extra para los taxistas, que son los más beneficiados con esta medida que se establecerá en los próximos días en la ciudad de Medellín.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo