Con actividades como la gigante bici humana, Medellín incentiva la movilidad sostenible

80 kilómetros nuevos de ciclorutas ya fueron aprobados para su construcción en Medellín.

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

La Alcaldía de Medellín le apuesta cada vez más a la movilidad sostenible con el uso de la bicicleta. La implementación de actividades que involucran la utilización de este medio de transporte y la creación de nuevas ciclorutas son algunas de las estrategias.

“Lo que buscamos es movilizar personas, pero más que eso, lo que queremos es humanizar la movilidad. Queremos hacer un ejercicio, construir un modelo cultural de movilidad sostenible, donde no es sólo la bicicleta, sino también la integración de los diferentes medios de transporte”, declaró Juan Camilo Gómez, gerente de Movilidad Humana de Medellín.

De este modo, se pretende crear un modelo de corresponsabilidad desde el vehículo hacia el peatón, integrando también el transporte público y todos los actores que hacen parte de la movilidad en la ciudad.

Además de estrategias pedagógicas y comunicativas, desde la Alcaldía se hacen adelantos en materia de vías para que en la ciudad sea posible movilizarse en bicicleta. De la mano de la Secretaría de Infraestructura y la Secretaría de movilidad, en el Plan de Desarrollo se aprobó la construcción de 80 kilómetros más de ciclorutas.

Bici-Humana
Foto: CORTESÍA.

La Administración Municipal reconoce el problema de movilidad como un asunto colectivo, además tiene en cuenta los beneficios, no sólo en materia de transporte, sino también de salud que el uso de la bicicleta genera.

“La invitación que le estamos haciendo a los ciudadanos es a que hagan un cambio de comportamiento, se muevan más en bicicleta y nos ayuden a solventar asuntos medioambientales, a mejorar su propia salud y ayudar a la movilidad”, afirmó Santiago Silva, subsecretario de Ciudadanía Cultural.

Por eso hoy, en el día de la bicicleta y del medio ambiente se realizó en Medellín una jornada de motivación al uso de este medio de transporte, donde más de 2.000 personas se hicieron presentes en el sector del estadio y, entre otras, realizaron la bicicleta humana más grande de Medellín, como parte de las actividades que pretenden promover la movilidad sostenible.

Esta iniciativa surgió a raíz del acuerdo de ciudad 019 de 2012, donde se decretó que el el primer fin de semana de junio y el primer fin de semana de octubre, se celebra el Día de la Bicicleta. De este modo, la Alcaldía continúa comprometida con el medio ambiente, la ciudadanía y la movilidad.

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo