Aumento de motocicletas en Medellín, ¿un crecimiento desmedido?

Las motocicletas de todo tipo abundan en la ciudad por la facilidad que existe al adquirir este tipo de vehículos.

Foto: ARCHIVO.
Foto: ARCHIVO.

En la ciudad de Medellín se venden al día, aproximadamente, unas 450 motocicletas, según las informaciones que brindó el Concejo de Medellín en una plenaria de hace algunos días. Por esto, las motos se han convertido en un fiel acompañante de las calles, pero ¿esto qué inconvenientes le ocasiona a la movilidad?

En lo que va del año, 91 personas han muerto en accidentes de tránsito que involucraron motocicletas, pero ante esto no se ha hecho ningún trabajo en específico con motociclistas o se ha empezado a controlar la venta indiscriminada de motos.

En febrero de este año, desde la Secretaría de Movilidad de Medellín se afirmó que en esta dependencia de la Alcaldía de la capital antioqueña se encuentran registradas 26.502 motocicletas.

Ante el flujo de este tipo de vehículos, el gerente de Movilidad Humana de la Secretaría de Movilidad de Medellín, Juan Camilo Gómez, afirmó lo siguiente: Desde el Plan de Desarrollo se están empezando a adoptar diferentes formas de movilidad sostenible, y con estas se pretende desarrollar una intermovilidad”.

Sin embargo, son varios los concejales que afirman que las medidas de movilidad sostenible no son suficientes y se deben de implementar otras estrategias ante el crecimiento del parque automotor, en especial de las motocicletas, que son vehículos que se han visto constantemente envueltos en accidentes.

Se requiere invertir en estudios que permitan mejorar el diagnóstico del problema, planear la gestión del estacionamiento de motos, mejorar radicalmente el servicio de transporte público y lograr la integración tarifaria”, afirmó el concejal Daniel Carvalho Mejía.

Desde el Concejo de Medellín se pide que se empiecen a civilizar las calles y a culturizar a los motociclistas para que se reduzcan los accidentes en la ciudad, ya que esta se considera “una problemática de salud y movilidad para la capital antioqueña”, como manifestaron varios de los corporados.

A parte de esto hay una gran falta de responsabilidad social empresarial de quienes venden las motos en la ciudad y de rigurosidad para hacer cumplir las normas de tránsito”, afirmó el concejal, Fabio Humberto Rivera.

Por otro lado, al haberse aumentado el número de motos en la ciudad, el transporte público podría verse afectado, pues hoy en día se considera más económico y fácil tener una motocicleta.

«A diferencia del transporte público, en las motos se tiene gran ventaja para esquivar congestiones, además se ahorra en combustible», expresó Miguel Andrés Gómez, un próximo comprador de motocicleta, al tiempo que reconoció que «también existen algunas desventajas, sobretodo en materia de seguridad, pues como conductor de motocicleta se debe de manejar por todos, ya que parece que a la gente no le importa el motociclista”. 

En conclusión, las motos están en aumento y se está a la espera de que estas tengan una reglamentación adecuada para que no sigan ocasionando accidentes y de esta forma no se perjudique de ninguna forma la movilidad en la ciudad de Medellín.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo