En sus primeros cinco años, EnCicla se convierte en referente internacional

Movilidad sostenible, la apuesta del Área Metropolitana con su proyecto de transporte a través de EnCicla.

encicla-targeta-civica2
Foto: EL PALPITAR. 

Tras cinco años de servicio a la ciudadanía, el servicio público de bicicletas del Área Metropolitana, EnCicla, se ha convertido en un referente nacional e internacional por su capacidad de articularse al sistema de transporte urbano preexistente en la capital antioqueña y de impulsar hábitos saludables en los usuarios.

Quizá ese ha sido el mayor logro del Sistema de Bicicletas Públicas: la apropiación de la ciudadanía. 

Según una comunicación del Área Metropolitana, esa apropiación ha masificado el uso de las bicicletas, y se ha dado en gran medida gracias a la integración de EnCicla con otros medios de transporte, como es el caso del Metro de Medellín.

«La gestión administrativa, la operatividad e integración a otros modos de transporte y la apropiación de la ciudadanía metropolitana toman gran relevancia en la consolidación Encicla, lo que hoy le permite convertirse en un sistema de cuarta generación«, precisa el comunicado.

Dicho reconocimiento ha permitido que EnCicla sea referente, no solo en Colombia, sino también internacionalmente, para otros sistemas integrados de transporte cuyo objetivo es apostarle a la movilidad sostenible.

La meta de EnCicla es «incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte y propiciar una movilidad sostenible con un gran impacto social y económico; un servicio de calidad, gratuito y al alcance de todos», apunta el comunicado.

Precisamente, el jueves y viernes 6 y 7 de octubre se llevará a cabo el Encuentro Internacional de Sistemas de Bicicletas Públicas, el cual tiene como objetivo promover la expansión, planificación y operación del sistema público de bicicletas a nivel nacional y conocer la experiencias de países como Alemania, España, Francia, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Argentina y Chile, que han sido también promotores de este tipo de sistemas.

Así las cosas, el próximo sábado 8 de octubre se realizará un concierto musical que vendrá acompañado de actividades recreativas y un picnic; la entrada es libre, y la cuota musical estará a cargo de La Toma, Son Kamarón, Zona Prieta, Providencia y la Chirimía Citará.

Estación_Encicla1
Foto: EL PALPITAR.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo