Movilidad no motorizada: la apuesta de las autoridades de transporte en el Valle de Aburrá

Aunque inicialmente se realizarán las labores en los municipios del norte del Valle del Aburrá, desde ya se apuntan los trabajos de conexión para el sur y así avanzar con una movilidad no motorizada.

bicicleta_movilidad4
Foto: ARCHIVO.

El Área Metropolitana del Valle del Aburrá le está apuntando a una movilidad no motorizada en los próximos años con la construcción de ciclorrutas y bulevares que conectarán a los diez municipios que conforman la entidad.

En la mañana de este lunes 10 de octubre los diez alcaldes que conforman el Área Metropolitana, Indeportes Antioquia y la Gobernación firmaron un convenio macro para construir infraestructuras deportivas que conectarán a los mismos.

“Esa idea de comunicar todos los municipios de Antioquia con ciclovías y bulevares va a traer un cambio total en el departamento, es un cambio no solo deportivo, es un factor de movilidad, ambiental y una actitud cultural por ver cómo nos podemos movilizar de formas muy distintas”, destacó el gobernador de Antioquia, Pérez Gutiérrez.

Estas obras tendrán un costo superior a los 35 mil millones, que serán aportados por todos los que hoy suscribieron los convenios y en el que se verán reflejados en senderos de caminabilidad, de cicloinfraestructura y proyectos de intervención socio – deportiva.

Norte del Valle del Aburrá, el primer paso

“Todo esto es sin duda un proyecto muy valioso en todos los territorios y para las costumbres de la movilidad no motorizada, para el deporte y la salud”, destacó Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana.

Para poder tener una garantía, las labores se realizarán desde diferentes frentes de acción en todos los municipios, como por ejemplo los 50 kilómetros de ciclorrutas que se construirán entre Bello, Girardota, Copacabana y Barbosa.

“Vamos a comenzar a definir en el tiempo y vamos a trabajar desde diferentes frentes, Bello es uno, Copacabana también, entre Otros… esperamos que para finales de 2017 e inicios de 2018 tengamos todo listo”, señaló Prieto.

De esta manera, la región le está apuntando a una conectividad no motorizada para así promover el cuidado del medio ambiente, la salud y el ejercicio sano, tal y como se podrá observar en el Oriente y Occidente del departamento. Lea también La bicicleta será eje fundamental de la movilidad en el Valle del Aburrá en el 2030

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo