Mintransporte anunció cambios en los trámites de licencia de conducción

Las personas interesadas en sacar la licencia de conducción deberá pasar por dos filtros dispuestos por el Gobierno Nacional.

Foto: ARCHIVO.
Foto: ARCHIVO.

Desde este viernes 12 de mayo se cambió la forma en que los colombianos consiguen su licencia de conducción en el país, ahora las personas interesadas deberán presentar dos exámenes, uno teórico y otro práctico para poder conseguir este documento.

Con la Resolución 1349 del 12 de mayo de 2017 expedida por el Ministerio de Transporte, se crearán los Centros de Apoyo Logísticos de Evaluación –CALE, lugares donde los postulantes a ser conductores deberán poner sus conocimientos a prueba para acceder a la documentación.

“Vamos a evaluar a las personas que fueron capacitadas. La ciudadanía tendrá unas evaluaciones teóricas, pruebas de 30 preguntas de la Agencia de Seguridad Vial que deberá responder. Y si aprueba el 80 por ciento pasará a un examen práctico. Ahora los actores viales tienen que estar formados y capacitados para poder manejar un vehículo o una moto en la calle, y más si hablamos de un servicio público”, explicó el Ministro de Transporte Jorge Eduardo Rojas Giraldo.

Esta medida cobija a los colombianos interesados en recategorizar o expedir la licencia de conducción por primera vez.

El proceso se inicia tal y cual se viene manejando desde hace varios años como la inscripción en el Runt, la realización del curso de formación y tener la debida certificación de aptitud física, mental y de coordinación motriz para conducir.

Posteriormente, los postulantes se deberán inscribir de manera digital en cada CALE para acudir, en primer lugar a la prueba teórica. Y de ser aprobado, deben acudir nuevamente al CALE para realizar la prueba práctica en la cual deberá demostrar ante un evaluador su destreza en el manejo de un vehículo.

Por su parte, el jefe de la cartera ministerial manifestó que con esta resolución se busca combatir el fraude a la hora de obtener la licencia sin los requisitos previos.

“El rango es para los centros de enseñanza que va entre 150 mil pesos y un millón de pesos. Un rango ilógico, insensato. No podemos permitir que a las personas les den un certificado fraudulento. Lo que hicimos es que con la nueva resolución se cobre un rango coherente para que ninguna academia pueda cobrar menos o más de acuerdo a esos rangos. Haremos un control muy juicioso con la Policía y con la Fiscalía para saber qué centros de estos entregan certificados sin hacer el curso”, agregó.

Finalmente, el Ministro informó que la resolución entrará en vigencia en un plazo de doce meses, mientras se acondiciona los futuros centros.

Acerca de Alexander Bermúdez

Alexander Bermúdez
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario