En video: Agresiones a taxistas enmarcan el paro de agremiación, en Valle de Aburrá

Al parecer, la agremiación Fuerza Amarilla estaría usando acciones de hecho para forzar a taxistas a apoyar la protesta, según denuncian algunos móviles.

Darío Duque, presidente de la Asociación Taxistas Presentes, denunció y compartió las quejas de algunos colegas que afirman haber sido víctimas de agresiones por parte de otros taxistas, exactamente de la agremación Fuerza Amarilla, que actualmente se encuentra en paro.

De acuerdo con una de las quejas, un sujeto que se movilizaba en un vehículo particular arrojó un objeto contundente que le estalló el vidrio a un taxista que se encontraba parqueado en inmediaciones de la estación del Metro de Ayurá. La denuncia quedó registrada en video.

«Bueno compañeros, les voy a informar: es verdad, acaban de quebrarle un vidrio al STC 100*, estaba en la estación Ayurá, para que tengan mucho cuidado. Voy a pasar la información a Secretaría de Gobierno a ver si nos colaboran con operativos, porque ya este fue el primero, o no sé si habrán más; la cosa se puede poner maluca«, informó un taxista a sus compañeros luego de conocer los hechos.

Además, otros tipos de agresiones se registraron en el municipio de Bello, donde presuntamente un hombre habría arrojado huevos a los vidrios de un taxi. Al parecer, por no apoyar el paro de Fuerza Amarilla.

«En el sector de Bello ya los taxistas empezaron a hacer los desórdenes, están tirando tachuelas y cosas al piso. Pendientes todos los que se movilizan, inmediatamente informar por este medio cualquier situación para poder realizar todas las acciones pertinentes», dijo otro taxista en un audio compartido en un grupo de Whatsapp.

En una grabación adicional, se escucha, presuntamente, la voz de un hombre que se responsabiliza por dos hechos vandálicos más, acaecidos en las comunas nororientales de Medellín. «Ya he dañado dos carros al que no ha querido colaborar, en Popular 2 dañé uno, y en Aranjuez otro, para que dejen de ser ‘gonorreas'», dijo el individuo.

Todo este ambiente de violencia y tensión entre taxistas se vive después de que unos cien taxistas salieran a protestar, ya que sólo uno de los siete gremios decidió acogerse a la protesta; los seis restantes se opusieron, bajo el argumento de no beneficiar a las plataformas digitales de Uber y Cabify. (Lea también: «Lo único que se está generando es desorden y pánico social»: Líder de taxistas).

Así es, después de una reunión con el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; y con el Secretario de Movilidad, Humberto Iglesias, seis agremiaciones de taxistas decidieron no acogerse al paro debido a las problemáticas laborales.

«No estamos de acuerdo con esta movilización, solo hay una protesta y es por parte de Fuerza Amarilla. No nos pueden prohibir el derecho a laborar, porque vamos a trabajar con garantías de la Policía Nacional y los agentes de Tránsito», dijeron los líderes de los taxistas.

Paralelamente, los temores de Gutiérrez y los taxistas se hicieron realidad: Una mañana lluviosa y la escasez de taxis debido al paro o el miedo a las represalias de otros compañeros, provocaron que la demanda de las plataformas privadas de transporte aumentara a tal punto que las tarifas se triplicaron.

Se espera que en los próximos días se lleguen a conclusiones satisfactorias con Fuerza Amarilla, con el principal objetivo de seguir la línea política de la Administración actual frente al tema: la informalidad está por fuera de la ley, y por ende se debe combatir. O al menos así lo planteó Iglesias, que estudia la propuesta de los «amarillos» de poner pico y placa todo el día para particulares.

*Se publica el número de placas con autorización expresa de la fuente, el presidente de la Asociación Taxistas Presentes, Darío Duque.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo