Prepárese para 40 días de pico y placa ambiental en el Valle de Aburrá

Como ya es habitual por esta época del año, en los diez municipios del Valle de Aburrá se aplicará el pico y placa ambiental por la calidad del aire.  

Foto: EL PALPITAR.

Desde este 18 de febrero regirá el estado de prevención por la calidad del aire en los diez municipios del Valle de Aburrá, medida que estará vigente hasta el próximo 30 de marzo.

Según información del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la declaratoria se debe a que por estas fechas se presenta  el periodo de transición entre la época seca a lluviosa. “De acuerdo con el Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica en el Valle de Aburrá –POECA- que se enfoca en la gestión de episodios de contaminación por material particulado PM2.5 y otros contaminantes, con el fin de reducir su concentración en la atmósfera, proteger la salud y la calidad ambiental del Valle de Aburrá.

La declaratoria incluye medidas como la aplicación del pico y placa ambiental:

  • Carros Particulares: permanece el pico y placa en todo el Valle de Aburrá para carros particulares, en los horarios que tiene definidos el Municipio de Medellín, de 07:00 a 08:30 a.m. y de 17:30 a 19:00
  • Motos: pico y placa en todo el Valle de Aburrá para motos de 2 y 4 tiempos, en los horarios que tiene definidos el Municipio de Medellín; de 07:00 a 08:30 a.m. y de 17:30 a 19:00.
  • Camiones y Volquetas: Pico y placa de los mismos dígitos de los carros particulares, en los horarios de 07:00 a 08:30 y de 17:30 a 19:00.

Tenga en cuenta que para camiones y volquetas de modelos anteriores o iguales a 2009 y automóviles y motos de modelos anteriores o iguales a 1996, la restricción será también en el horario de 05:00 a 08:30 a.m. y de 16:30 a 21:00 en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá.

Medidas pico y placa ambiental- Sábados:

Los días sábados mientras dure el Nivel de Prevención se implementará en todo el Valle de Aburrá de la siguiente manera:

  • Carros, Motos de 2T y 4T, Camiones y Volquetas: la restricción se realizará alternando la rotación para las placas pares (0, 2, 4, 6, 8) un sábado y las impares el sábado siguiente (1, 3, 5, 7, 9), en los horarios de 07:00 a 08:30 y de 17:30 a 19:00. Comenzando el sábado 23 de febrero con los números impares 1, 3, 5, 7, 9.

Para camiones y volquetas de modelos anteriores o iguales a 2009 y automóviles y motos de modelos anteriores o iguales a 1996, con los mismos dígitos de carros particulares, la restricción será en el horario de 05:00 a 08:30 a.m. y de 16:30 a 21:00 en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá.

Los domingos y festivos no se aplicarán restricciones a la movilidad mientras se mantenga el nivel de Prevención.​

Medidas Industria:

  • Se intensifica el control y vigilancia a las fuentes fijas, se suspenden aquellas que no estén cumpliendo la norma.
  • Las empresas no pueden realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas.
  • Se deben reforzar acciones del Plan de Movilidad Empresarial Sostenible en la Empresas Planes Mes, en cuanto a incentivar el Teletrabajo, horarios flexibles y compartir el vehículo.​

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Avatar photo
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo