Lo que debe saber del Simit y cómo pagar sus infracciones de tránsito

Tenga en cuenta que el Simit es un sistema que integra el registro de infractores en todo el territorio Nacional, que impide la realización de trámites en los Organismos de Tránsito donde participe un infractor, en cualquier calidad, que no se encuentre a paz y salvo.

Si usted tiene una infracción y necesita realizar algún trámite que tenga que ver con el tránsito, tenga en cuenta que no la podrá ejecutar hasta que no haya cancelado, ya que esta información se encuentra en el Simit y está integrada a un sistema. Así que sin importar dónde haya cometido la infracción, el sistema la registrará.

Además, el Simit le permite a los usuarios pagar sus multas en cualquier lugar del país.

Pero, ¿Cómo consultar si tiene una multa?

Es muy fácil, para consultar multas de tránsito sólo debe ingresar al portal y buscar con su número de cédula o documento de identidad, a través del formulario que allí le aparece.

Si usted tiene alguna multa, el sistema le arrojará toda la información, aparecerá cuántas infracciones, por qué concepto, en qué ciudad o municipio y el valor que debe cancelar.

Tenga en cuenta que entre las infracciones que más se cometen en Colombia según datos oficiales, están manejar en estado de embriaguez, exceso de velocidad, conducir sin cinturón de seguridad y movilizarse con la revisión técnico mecánica vencida.

Tome nota para que las autoridades de tránsito o las cámaras de fotodetección no lo cojan desprevenido, además de ganarse una multa económica, puede causar un accidente.

Según cifras oficiales del Runt, en 2018 fueron 43.689 víctimas por siniestros viales en Colombia.

Otras razones por las que usted puede ser multado tienen que ver con no cargar su licencia de conducción o tenerla vencida, estacionar en sitios prohibidos, violar la medida de pico y placa, no portar el equipo de carreteras, entre otros.

Recuerde que usted también puede consultar en el Runt por cédula  El Runt es un sistema centralizado con el que se cuenta y actualiza información del historial de conducción.

Además de infracciones encontrará exámenes médicos practicados por el conductor, paz y salvo, certificado de tradición, entre otras solicitudes.

A través del Runt también puede conocer las placas de los vehículos a los que se les vence el Soat y la revisión técnico Mecánica mes a mes.

Responsabilidades del conductor

Foto: ARCHIVO

Si usted tiene en cuenta las responsabilidades y los deberes como conductor y los aplica, seguramente se evitará muchas infracciones de tránsito y salvará muchas vidas.

De acuerdo con información de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el conductor “debe conocer, cumplir y acatar las normas de tránsito. Al conducir el vehículo debe respetar el paso de los peatones, ciclistas y motociclistas. Cuando el vehículo esté en movimiento estar atentos a cualquier situación. Tener una buena visión de la parte trasera del vehículo y sus lados, para ello son los espejos laterales uso público o privado”.

Acerca de Redacción

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo