Tenga en cuenta los cambios en el pico y placa por alerta en la calidad del aire

Las modificaciones en el pico y placa ambiental rigen para los días 6, 7 y 8 de marzo, por alerta en la calidad del aire.

Foto: ARCHIVO

Tras la declaratoria del estado de alerta por la calidad del aire, hecha por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, habrá algunos cambios en el pico y placa ambiental.  Las medidas serán por tres días: Desde el miércoles 6 hasta el viernes 8 de marzo de 2019.

El horario de pico y placa para los vehículos particulares, camiones, volquetas y motos de y 4 tiempos será de 05:00 a 10:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Recuerde que para el caso de los vehículos la restricción es para el número con el que finaliza la placa, mientras que para las motos es el número con el que inicia la placa.

De acuerdo con la información suministrada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se realizará la restricción a vehículos particulares y motos 2T y 4T en los mismos dígitos, a los modelos anteriores o iguales a 1996 en el horario de 5:00 a 21:00 horas.

Además, se realizará la restricción de camiones y volquetas en los mismos dígitos, a los modelos anteriores o iguales a 2009, en el horario de 05:00 a 21:00 en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá.

¿Por qué el estado de alerta?

Según informó María del Pilar Restrepo Mesa, Subdirectora Ambiental del Área Metropolitana, “como se ha venido presentando en las últimas semanas, la cobertura parcial de nubes alrededor del Valle de Aburrá ha impedido el ingreso eficiente de radiación solar a la superficie”.

Por esta razón, la atmósfera no alcanza a recibir la cantidad de energía suficiente, favoreciendo así la acumulación de contaminantes.

En el momento, 16 de las 19 estaciones de PM2.5 perteneciente a la Red de monitoreo de Calidad del Aire del Valle de Aburrá, registran ICA Dañino para grupos sensibles (Naranja), y se espera que las condiciones meteorológicas continúen de esta manera y que la carga de aerosoles permanezca dentro del Valle.

Recomendaciones

• Utilizar el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, SITVA.

• Compartir tu vehículo con otras personas.

• Evitar el uso del vehículo particular y la moto para trayectos cortos.

• Utilizar los paraderos de buses autorizados para no obligar a los conductores a detenerse en cualquier sitio.

• Planea tu recorrido para hacer más cosas en un solo viaje.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo