Lo que debe saber sobre cómo inscribirse en el Runt

El Registro Único Nacional de Tránsito Runt, permite registrar y mantener actualizada, centralizada, autorizada y validada la información sobre los registros de automotores, conductores, licencias de tránsito, empresas de transporte público, entre otros.

 

Antes de inscribirse en el Runt, es importante que conozca datos relevantes como que el Registro Único Nacional de Tránsito cuenta un sistema centralizado de información de tránsito y transporte, que opera bajo un esquema de colaboración que depende de la información que le suministran en tiempo real entidades como el Ministerio de Transporte, las Direcciones Territoriales y los Organismos de Tránsito de todo el país.

Además, esta entidad o plataforma es la que permite registrar y mantener actualizada, centralizada, autorizada y validada la información sobre los registros de automotores, conductores, licencias de tránsito, empresas de transporte público, infractores, accidentes de tránsito, seguros, remolques y semirremolques.

También almacena los datos sobre maquinaría agrícola y de construcción autopropulsada y de personas naturales o jurídicas que prestan servicio al sector. Así que si usted tiene relación con alguno de estos, debe estar inscrito en el Runt.

Foto: CORTESÍA.

¿Pero, cómo inscribirse en el Runt?

Tenga en cuenta que para inscribirse en el Runt debe hacerlo en la oficina del organismo de tránsito más cercano a su lugar de residencia, con su documento de identidad. 

Una vez realice la inscripción podrá realizar trámites como el registro de vehículos de su propiedad, consultar información sobre su licencia de conducción y sobre sus infracciones de tránsito. 

Además, puede acceder a la información y los trámites en línea como la validación de su información, la autorización de un trámite por el organismo de tránsito y el registro de las actualizaciones de la información del trámite aprobado.

Entre los beneficios de estar inscripto en el Runt se destaca que se procesa la información en línea, por lo que los trámites para el ciudadano pueden realizarse más rápido. Además, debido a que el Runt es el único lugar en donde reposarán los datos y que siempre valida la información contra sus fuentes de origen, ésta será única y verdadera.

Si usted requiere información verídica sobre un vehículo o licencia de conducción, debe consultarla en el Runt, ya que la plataforma cuenta con unos niveles de seguridad basados en la identificación de todos los propietarios y conductores con huella digital.

Además, todas las personas que desde los organismos de tránsito o direcciones territoriales del Ministerio de Transporte entren al Runt deben colocar su huella, clave y contraseña y deben firmar digitalmente toda actualización o modificación de información que realicen.

Acerca de Redacción

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo