Partido colombiano pedirá a CIDH medidas cautelares para oposición venezolana

El Partido Conservador Colombiano pedirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para proteger los derechos políticos del detenido alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y de otros líderes de la oposición venezolana.

oposicion venezolana
Foto: CORTESÍA

 


Un grupo de  abogados colombianos viajará a Washington en los próximos días y «presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una solicitud formal de medidas cautelares para proteger y garantizar los derechos políticos» de varios ciudadanos venezolanos

Entre los opositores para los que se pedirán medidas cautelares están Antonio Ledezma; el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, preso desde hace un año; la exdiputada María Corina Machado y el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, «así como todos esos presos políticos que están pasando por esta terrible situación», agrega el comunicado.

Ledezma fue detenido el jueves por funcionarios  del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en la sede de su partido en el centro de Caracas.

Con las medidas cautelares, agregan los conservadores, «esperamos que la Comisión Interamericana reconozca la gravedad de la situación que está viviendo la oposición en Venezuela» el partido conservador además dijo que «la situación es grave» y requiere «medidas urgentes» para otorgar garantías que le permitan a la oposición venezolana tramitar todas sus solicitudes al Gobierno.

Igualmente, señalan que medidas cautelares les permitirán participar de manera libre en el proceso electoral que se desarrollará durante este año.

El comunicado lo firman el presidente del Partido Conservador, David Barguil; la excandidata presidencial Martha Lucía Ramírez y el excandidato a la Vicepresidencia de Colombia Camilo Gómez.

Igualmente, lo suscriben el expresidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia Jaime Arrubla, el exmagistrado de la Corte Constitucional Hernando Yepes, y el exviceministro de Justicia Miguel Ceballos.

Hace algunas semanas las autoridades de Venezuela impidieron al expresidente colombiano Andrés Pastrana, del Partido Conservador, así como al exmandatario chileno Sebastián Piñera, ingresar en el penal militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, donde pretendían visitar a Leopoldo López.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó ayer su preocupación por la detención de Ledezma para el que pidió garantías en su proceso y expresó su deseo de que se respeten los derechos de la oposición venezolana.

EFE

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo