Aznar encabezará presentación de declaración de expresidentes sobre Venezuela

35 políticos se reunirán en la VII Cumbre de las Américas para dar alternativas a la solución de los problemas de principios constitucionales y democráticos de Venezuela.

cumbre-de-las-américas
VII Cumbre de las Américas 2015 en Panamá. Foto: CORTESÍA.

El expresidente del gobierno español José María Aznar encabezará desde el próximo jueves 9 de abril,  en Panamá la presentación de una declaración suscrita por 22 exgobernantes iberoamericanos en la que “se denuncia la grave alteración democrática y constitucional que padece Venezuela” y piden una “alternativa de solución”.

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales – Faes,  adelantó que Aznar junto con los exgobernantes Andrés Pastrana (Colombia), Felipe Calderón (México) y Jorge Quiroga (Bolivia) presentarán la llamada “Declaración de Panamá” en un hotel de la capital panameña.

Los políticos piden a los 35 presidentes que se reunirán a partir del viernes 10 de abril en Panamá en la VII Cumbre de las Américas, a la ONU y a la Organización de Estados Americanos – OEA que ayuden a forjar “una alternativa de solución para Venezuela que respete los principios constitucionales y democráticos y las normas internacionales”.

Además, “exigen la inmediata puesta en libertad de los presos políticos y el restablecimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas en el país”, según el comunicado.

De acuerdo con la Faes, hasta el momento, se han adherido a la Declaración de Panamá los expresidentes Eduardo Duhalde (Argentina), Jorge Quiroga (Bolivia), Sebastián Piñera (Chile), Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Belisario Betancur (Colombia), Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Óscar Arias y Luis Alberto Monge (Costa Rica).

También, de Ecuador, Osvaldo Hurtado y Lucio Gutiérrez; de El Salvador, Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol; de España José María Aznar; de México, Felipe Calderón y Vicente Fox; de Panamá, Mireya Moscoso y Nicolás Ardito Barletta; de Perú, Alejandro Toledo, y de Uruguay, Luis Alberto Lacalle.

Según la fuente, “todos los firmantes del documento están agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas“- Idea.

La Idea es un foro internacional no gubernamental integrado por académicos, editores y ex altos cargos de Estado, “creado ad hoc para la promoción, la defensa y el sostenimiento de la democracia como derecho de los pueblos que han de garantizar los gobiernos”.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario