Cuba dice que reestablecer relaciones con Estados Unidos tomará “muchísimo tiempo”

La próxima reunión entre  representantes del país cubano y de Estados Unidos se realizará el próximo 21 de mayo en Washington.

obama-y-castro
Foto: ARCHIVO.

Marcelino Medina, vicecanciller cubano, indicó el lunes 18 de mayo, que el desarrollo del proceso de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, que comenzó en diciembre del 2014, puede tomar “muchísimo tiempo”, para logra normalizar totalmente las relaciones bilaterales, estas declaraciones del funcionario fueron realizadas  desde Lisboa.

Las actuales negociaciones con la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama se encuentran en una primera etapa y  hasta el momento están concentradas en  el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y en la posibilidad de abrir embajadas en las capitales de ambos países, sin embargo el mayor paso que Cuba espera del país norteamericano es salir de la lista de los países que apoyan el terrorismo, según señaló Medina.

“Esto es el inicio de una etapa que, una vez se resuelvan estos temas pendientes, llevará en un momento posterior a discutir temas más de fondo, como la necesidad de poner fin al bloqueo, la devolución del territorio ocupado ilegalmente en la base naval de Guantánamo o el cese de las transmisiones radiales y de televisión ilegales”, explicó.

La próxima reunión entre  representantes del país cubano y de Estados Unidos, se realizará el próximo 21 de mayo en Washington como parte de la cuarta ronda de estas negociaciones, en la misma se desarrollarán temas sobre la base y prisión estadounidense de Guantánamo que se encuentra en  territorio cubano y en la reapertura de las embajadas, entre otros asuntos.

Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos comenzaron a reestructurarse  el pasado 17 de diciembre, cuando tanto el presidente estadounidense, Barack Obama, como el cubano, Raúl Castro, anunciaron un acercamiento diplomático.

Acerca de Catalina Florez López

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo