José Miguel Insulza se despide como Secretario de la OEA

Insulza se marcha con la satisfacción de que delega una organización “mucho más fuerte hoy, mucho más estructurada” y está “mejor orgánicamente que nunca”.

Insulza
Foto: ARCHIVO.

José Miguel Insulza Salinas, Secretario General de la Organización de Estados Americanos – OEA, de 71 años dejará este viernes 22 de mayo su cargo para esta organización, Insulza, quien se despide del Concejo Permanente, estuvo al frente de la OEA por una década y cederá su labor al uruguayo Luis Almagro.

Uno de los momentos más relevantes que vivó siendo representante de esta organización fue en ser el primero de su cargo que viaja al país cubano y ser promotor del levantamiento de la suspensión de Cuba como socio adoptada en 1962. “Yo no esperaba que Cuba volviera a la OEA de ninguna manera tan pronto, son demasiados años los que han pasado. Pero sí esperaría de ellos un reconocimiento algo mayor, porque en realidad esta OEA ha sido fundamental en lo que ha pasado después”, señaló.

El líder de esta organización también indicó haber tenido difíciles situaciones dentro de su cargo entre las cuales destaca con mayor vehemencia la crisis venezolana, que comprende la economía, la educación, la salud y la sociedad de dicho país, en su momento Insulza criticó la posición de la OEA frente a esta problemática y enfatizó que es uno de los asuntos más “complejos” y dolorosos” con los que le ha tocado lidiar, “porque los países no han querido actuar respecto a Venezuela”.

“Yo he lamentado mucho que no se haya querido enfrentar esa situación de manera distinta (…), que no nos hayamos ocupado de la situación de un país que evidentemente sufre una crisis y en el cual la comunidad internacional no está haciendo todo lo que podría hacer”, añadió.

En el tema sobre la crisis colombiana y el desarrollo de los proceso de diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –Farc, el chileno aseguró en que cree que se resolverán pronto estas negociaciones y que pueden llegar a un buen término para el próximo año, aunque “la violencia” persistirá un poco más en el país.

Almagro tiene la responsabilidad de encargarse de algunos asuntos pendientes que le delegó personalmente Insulza, tales como la económica de la organización y la continua lucha por la defensa de derechos humanos en países en crisis, en especial el intervenir en Venezuela y de contribuir a que el proceso de integración de Cuba conlleve a que forme parte de la OEA y que tenga mayor participación en América.

El diplomático chileno fue elegido como secretario general de la OEA el 2 de tras resultar ganador de la votación con  31 sufragios a favor y asumió este cargo, el día 23 del mismo mes.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo