Primer Ministro chino visitará Colombia con agenda comercial y de cooperación  

Li llegará a la ciudad de Bogotá en la tarde del jueves y enseguida se trasladará a la Casa de Nariño, sede del Gobierno, donde será recibido con honores militares.

El-primer-ministro-chino,-Li-Keqiang
El primer ministro chino, Li Keqiang. Foto: CORTESÍA.

El primer Ministro chino, Li Keqiang, llegará el jueves 21 de mayo a Colombia en visita oficial, la primera de un funcionario de su rango al país, como parte de una gira latinoamericana que comenzó en Brasil, y que incluye Perú y Chile.

El Primer Ministro tiene prevista una reunión privada con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, donde abordarán temas de mutuo interés como comercio e inversión, asuntos multilaterales, cooperación y turismo, según informó la Cancillería colombiana

En esa reunión estarán presentes además los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de China, Wang Yi.

Santos y Li presidirán después una reunión ampliada junto a algunos miembros de sus respectivos gabinetes, «con el fin de abordar los diferentes asuntos de la agenda bilateral y las perspectivas a futuro, en materia de agricultura, infraestructura, educación, cultura y sector financiero», agregó

El viernes, Santos y Li volverán a reunirse, esta vez en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, para participar en un encuentro literario, según la Presidencia colombiana, que no ha dado más detalles de esa reunión.

La visita de Li, a pesar de ser la primera de un Primer Ministro chino a Colombia, no tendrá el impacto económico de su paso por Brasil, donde anunció con su homóloga de ese país, Dilma Rousseff, la firma de 35 acuerdos de inversiones, negocios y cooperación que pueden sumar 53.000 millones de dólares.

También anunciaron planes para la construcción de un tren transoceánico, que uniría la costa atlántica brasileña con puertos del Pacífico en Perú.

La visita de Li coincide con el 35 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Colombia y China, país que se ha convertido en años recientes en el segundo socio comercial de la nación andina y en un importante inversor, según la Cancillería.

El mismo viernes, el Primer Ministro viajará a Perú, tercera escala de su gira latinoamericana que concluirá en Chile, países que junto con Colombia y México integran la Alianza del Pacifico, mecanismo de integración en el que China tiene estatus de observador.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo