Irán logra acuerdo histórico para frenar la fabricación de armas nucleares

Tras la firma del acuerdo, el objetivo principal es poder certificar antes de fin de año si el programa nuclear iraní tiene o no objetivos militares.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, confirmó este martes catorce de julio que concluyeron las negociaciones y se llegó a un acuerdo para asegurar que Irán no fabrique armas nucleares. 

«Acabo de firmar una hoja de ruta entre la República Islámica de Irán y el Organismo Internacional de Energía Atómica -OIEA- para aclarar pasados y presentes temas pendientes relacionados con el programa nuclear iraní», anunció por su parte el director general de este organismo de la ONU, Yukiya Amano.

El acuerdo se logra después de casi dos años de negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia, más Alemania) y busca limitar el programa nuclear iraní para que sólo tenga fines civiles, esto mientras se avanza en un proceso que permita levantar las sanciones que aquejan a la economía de ese país.

Para los integrantes del Consejo Europeo, el acuerdo nuclear «puede cambiar» las relaciones de Irán con el mundo.

«Implementado por completo, el acuerdo podría ser un punto de inflexión en las relaciones entre Irán y la comunidad internacional», afirmó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien añadió que también podría «trazar nuevas vías para la cooperación entre la UE e Irán».

De otro lado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó el acuerdo alcanzado este martes entre las potencias mundiales e Irán, y dijo que el mismo «no está basado en la confianza, sino en la verificación», al tiempo que advirtió al Congreso de Estados Unidos que estará atento a impedir que avance cualquier proyecto de ley que busque impedir la aplicación de este nuevo pacto.

Sin embargo, las reacciones contrarias al anuncio no se hicieron esperar, en especial desde Israel, principal contradictor iraní: «El acuerdo con Irán es un gran error de proporciones históricas. Se han hecho grandes concesiones en todos los temas que debían impedir que Irán alcance las armas nucleares. Adicionalmente, Irán recibirá miles de millones de dólares con los que alimentar su maquinaria terrorista y su agresividad y expansión por Oriente Medio», afirmó Benjamin Netanyahu, primer Ministro israelí.

Ahora, el  objetivo tras lograr el acuerdo, es poder certificar antes de fin de año si el programa nuclear iraní tiene o no objetivos militares.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Avatar photo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo