Crisis en Europa, ¿a dónde van los migrantes?

Millones de personas dejan sus países y cientos mueren en las aguas sin lograr dar el paso a su nueva vida.

Foto: Cortesía
Miles de inmigrantes mueren o que quedan varados en las costas europeas. Foto: CORTESÍA.

Algunos, son noticia porque logran llegar más allá de las fronteras; otros, de su lado, se dieron a conocer porque las aguas se llevaron sus sueños de una vida nueva fuera de sus países de origen. La crisis migratoria en Europa es una realidad sólo comparada con las migraciones en la Segunda Guerra Mundial y, hasta ahora, sin paliativos. (Lea también: Un niño sirio se convirtió en el símbolo de los inmigrantes del mundo).

De acuerdo con las cifras de la Comisión Europea, desde principios de año llegaron a Europa 500 mil personas en busca de protección internacional: 366 mil lo hicieron a través del Mediterráneo, según la Acnur. (Les recomendamos leer: En julio llegaron más de 100 mil inmigrantes a la Unión Europea). 

La ONU, por su parte, informó sobre su proyección en relación con las migraciones para el periodo 2015 – 2016, y entregaron la cifra de 850 mil personas quienes buscarán refugio en países europeos. Una cifra que supera ampliamente los 283 mil migrantes que cruzaron ilegalmente las fronteras de ese continente durante el año anterior, igualmente, la mayoría a través del Mediterráneo. (Nota relacionada: La Unión Europea ampliará la cuota para albergar a inmigrantes).

«Esta cantidad de inmigrantes crean una presión sin precedentes sobre las autoridades de control de las fronteras en Italia, en Grecia y en Hungría. Hemos pedido equipos y personal adicionales a los países miembros para apoyar nuestras operaciones en Grecia y en Hungría”, afirmó la agencia de control fronterizo de la Unión Europea, Frontex.

Foto: Cortesía
Aylan Kurdi, un niño sirio de tres años quien apareció muerto en una playa turca en Bodrum. Foto: CORTESÍA.

El acoso por la inestabilidad y violencia en su país, ubican a los sirios en el primer lugar en número de personas que han salido intentando pasar las fronteras con países como Hungría y Turquía, buscando, especialmente, hacer puente hacia Alemania: 79 mil 655 sirios cruzaron por el Mediterráneo desde enero hasta julio pasado.

De su lado, quienes salen del Estado de Eritrea, un país situado al noreste de África, ocupan el segundo lugar de migrantes con 26 mil 657. En su caso, los eritreos viven bajo violaciones de los derechos humanos procurados bajo una intensa dictadura.  

Igualmente, 25 mil 556 afganos también cruzaron ilegalmente el Mediterráneo en los primeros siete meses del año. Ellos, al igual que los sirios, han sido sometidos a los vejámenes de un país violento, inestable, con pobreza e incertidumbres. 

En la lista, además, aparecen migrantes de países como Nigeria, Somalia, Sudán, Irak, Sur del Sahara, Gambia, Bangladesh, Senegal y Malí, quienes suman la cifra de 93 mil 540 migrantes en busca, principalmente, de las costas italianas.

Grecia, Italia, Hungría, España, Malta y Turquía, son los países más apetecidos por quienes salen migrando. Algunos, son puentes para llegar a Alemania, nación que seduce por su estabilidad económica y calidad de vida.  

Foto: Cortesía
Foto: CORTESÍA.

“Propondremos a los estados miembros que se aseguren de que tenemos una forma de distribución, de modo que la solidaridad europea se ponga en práctica para asegurar que la gente que llega a Europa se reparte en los países miembros”, afirmó el primer Vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

Éstas declaraciones llegaron en momento en el que Jean-Claude Juncker, presidente Ejecutivo de la Unión Europea, anunciaba que debían trabajar para aumentar el cupo a los migrantes que estaban llegando a Europa por los diferentes países fronterizos, especialmente por el Mediterráneo y los Balcanes, en lo que él llamó un «esquema ampliado para inmigrantes».

La propuesta de la ampliación del cupo, más que una opción, es una necesidad, debido a las cifras de muertes presentadas en lo que va del 2015: más de dos mil 500 personas han fallecido en su intento por cruzar el Mediterráneo, esto debido al aumento en las normas migratorias y los sistemas de seguridad, que obligan a los migrantes a arriesgar sus vidas por pasos más inseguros y desprotegidos.

Demográficamente, la distribución de los nuevos cupos tendrían como principales protagonistas a Alemania, Francia y España, que se deberían repartir a los inmigrantes que lleguen, de la siguiente manera: Alemania, 31 mil 443; Francia, 24 mil 31; España 14 mil 931; Polonia, nueve mil 287; y Holanda, siete mil 214.

Otros datos entregados por la Unión Europea, revelan que 625 mil 920 personas solicitaron asilo al bloque durante el mes de julio y para el fin de año, sólo en Alemania, se espera que 750 mil refugiados sean registrados.

“Es una situación de emergencia para Europa que exige que todos los países miembros de la UE aporten su apoyo a las autoridades nacionales que acogen a estos migrantes”, finalizó Frontex en su informe.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo