Ya son diez los muertos tras el terremoto de este miércoles en Chile

Este miércoles, el país austral fue sacudido por un terremoto de 8,4 grados en la escala de Richter.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Diez personas muertas, más de un millón de evacuados y diez regiones del país afectadas, es el balance que presentan las autoridades chilenas este jueves, con la llegada de la luz del día, y luego de realizar un barrido por todas las zonas del país tras el terremoto; sin embargo, la alerta de tsunami fue levantada, un pequeño alivio en medio del desastre.

“Ha sido muy terrible. Logramos arrancar rápidamente de la casa con las nietas. Ahora, estamos en un cerro esperando que todo pase pronto. Todo está muy oscuro y ojalá el mar no haya llegado a nuestra casa”, dijo a Reuters María Angélica Leiva, desde el costero pueblo de Navidad, al suroeste de Santiag0.

De su lado, aunque la alerta de Tsunami ya fue levantada, en regiones como Chañaral, Caldera, Pichidangui, Juan Fernández, Quintero y Valparaíso, las olas alcanzaron casi dos metros y en Coquimbo el oleaje llegó a alturas de cuatro metros 50 centímetros, algunas olas alcanzaron a ingresar a las zonas urbanas.

Hasta ahora, las autoridades reportan suspensión de las manifestaciones por las fiestas patrias: “El alcalde ha dado la instrucción de evitar las manifestaciones públicas, pero sí es bien visto que se mantengan en la zona de seguridad pese a que ya se levantó la alerta de tsunami. La decisión del municipio se tomará durante el día”, indicó el intendente Claudio Ibáñez.

Igualmente, en la Región de Atacama hasta Los Lagos, los colegios se encuentras con clases suspendidas y el alcalde de Illapel, Denis Cortes, señaló en un contacto con Radio Cooperativa, que estima que habrán cerca de 10 mil damnificados por causa del terremoto.

En relación con los cortes de agua, la empresa Aguas del Valle, que presta servicios sanitarios en la Región de Coquimbo, informó que la mayor parte de los 210 mil clientes de la zona de concesión, es decir el 96%, mantienen suministro normal. Por su parte, la suspensión del servicio eléctrico en Coquimbo y Valparaíso, mantiene afectados  a más de 100 usuarios.

Sergio Barrientos, director de Sismología, confirmó a medios que desde el momento del terremoto este miércoles, hasta el momento, se han superado las cien réplicas: “No podemos adelantar ningún escenario de manera completa por posibles nuevas réplicas”, afirmó.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Andrés Felipe Bustamante Restrepo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario