Francia y Siria estudian aliarse para atacar a Isis

Asimismo, el país ‘galo’ ha empezado a dialogar con Rusia en aras de conformar una coalición contra Estado Islámico.

estado_islamico
Foto: ARCHIVO.

De acuerdo con las declaraciones del ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, Francia estaría planteándose una alianza con las fuerzas armadas del régimen sirio Baaz de Bashar al Asad a fin de combatir al grupo yihadista Estado Islámico. (Lea también: Estado Islámico, el nuevo terror que atemoriza al mundo).

Fabius sopesó la posibilidad de una asociación con Siria en un testimonio a la emisora radial RTL, en la cual dejó claro que la alianza estaría condicionada por una transición política en el país.

Según el Ministro, para combatir a Isis “hay dos medidas: los bombardeos y fuerzas terrestres“, que no serían francesas, “sino que pueden ser las fuerzas del Ejército Sirio Libre (opositor), fuerzas árabes suníes y, por qué no, fuerzas del régimen, y también los kurdos, por supuesto”.

Eso si, aclaró que Asad “no puede ser el futuro de su pueblo”, es decir, mantuvo su postura de oposición al régimen del actual mandatario sirio. “La cooperación de todas las fuerzas sirias, incluido el Ejército sirio, contra Isis es, obviamente, deseable, pero solo será posible si hay una transición política creíble”, manifestó Fabius.

Por su parte, el canciller sirio Walid Muallem, expresó desde Moscú su satisfacción por las declaraciones de su homólogo francés. “Más vale tarde que nunca. Si Fabius habla en serio de la idea de trabajar junto con el Ejército sirio y las fuerzas que combaten en el terreno contra el Isis, entonces saludamos”, indicó.

Factible cooperación con Rusia

El Gobierno ruso, principal aliado del régimen Baaz sirio, destacó el cambio en la política diplomática de Francia frente a Al Asad, que hasta ahora se mantuvo como férrea opositora de la que califican como la dictadura que propició el conflicto en Siria, que ha dejado cerca de 270 mil muertos en los últimos cinco años.

François Hollande, presidente de Francia, visitó el pasado jueves a Vladimir Putin, y acordó “coordinar” sus ataques contra Isis y reforzar el “intercambio de información”.

Adicionalmente, el Jefe de Estado francés prometió este viernes “destruir al ejército de fanáticos” del Estado Islámico, en el homenaje solemne de la nación a las víctimas de los atentados, y reafirmó que Francia “no cederá ni al miedo ni al odio”. 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

David Esteban Álvarez Ortiz
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario