Piden sancionar a Coca-Cola México por comercial con contenidos racistas

Por lo pronto, el anuncio ya fue retirado por Coca-Cola.

Miembros de la comunidad indígena Mixe de Totontepec, Oaxaca, pidieron que la empresa Coca-Cola México sea sancionada por difundir una publicidad con aparentes contenidos de racismo en contra de la comunidad indígena mexicana.

De acuerdo con la queja, el caso se presenta en un video que intentaba eliminar prejuicios contra los pueblos indígenas, pero que causó el efecto contrario en la población.

Integrantes de organizaciones de derechos humanos, derechos indígenas, consumidores, expertos y miembros de los Mixe, se unieron para solicitar ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación que tome cartas sobre Coca-Cola para evitar que este tipo de casos se repitan.

«La publicidad difundida en las redes sociales reproduce y refuerza estereotipos que establecen a los indígenas como subordinados culturalmente y racialmente», dice la Organización por la Salud Alimentaria.

El anuncio que Coca-Cola, que destaca la discriminación sufrida por algunas comunidades indígenas, fue lanzado en redes sociales el 27 de noviembre y muestra a un grupo de jóvenes yendo a la sierra de Oaxaca, Totontepec, donde se reúnen bajo el lema “Permanezcamos unidos”.

«Los indígenas son mostrados como sujetos pasivos, que necesitan ayuda, como un acto asistencialista. Este comercial refuerza el imaginario al exterior de cómo se cree que son las comunidad indígenas y no ayuda a romper prejuicios «, dijo la abogada que representa a la comunidad Mixe.

Por lo pronto, el anuncio ya fue retirado por Coca-Cola y a través del equipo de comunicaciones, la empresa emitió un mensaje en el que afirmaban que Coca-Cola México «lamentaba que el mensaje fuera malinterpretado».

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo