El papa Francisco también pasó dejando su huella en México

“Pisar esta bendita tierra, tan amada de Dios y tan querida de la Virgen María”, Sumo pontífice, refiriéndose a México.

Papa mex
Foto: CORTESÍA

El Papa Francisco visita México y desde su llegada a las 7:30 de la noche del 12 de febrero al aeropuerto capitalino, ha dado de que hablar sobre su mensaje de justicia y paz en el año de la misericordia.

En cuanto a la visita a México, antes de llegar, expresó: “Siempre tuve un recuerdo especial en mi corazón por todos los mexicanos; los llevo dentro de mi corazón, ahora podré visitarlos y pisar esa bendita tierra, tan amada de Dios y tan querida de la Virgen María”.

Desde el sábado 13 de febrero, su agenda estuvo llena en la Ciudad de México. Le realizaron en su honor una ceremonia de bienvenida en el Palacio Nacional de esta ciudad, luego tuvo un encuentro con las autoridades y el cuerpo diplomático del País,  a las 11:30 am se encontró con los obispos de México en la Catedral Metropolitana y a las 5:00 celebró una eucaristía en la Basílica de Santa María de Guadalupe, donde tuvo un encuentro con la virgen y le obsequió una pequeña corona de oro. Además durante esta celebración, dijo: «Sólo mirando a la «Morenita», México se comprende por completo»

Desde México, también dio un mensaje a Colombia acerca de cómo la Iglesia debe ser en una época de posconflicto, después de que se firme la paz entre el Gobierno Nacional y las Farc.

“Misericordia, reconciliación y perdón son elementos importantes para que las víctimas y victimarios puedan reconciliarse”, fue el mensaje que envió a través del presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Augusto Castro; además, aseguró que la Iglesia debe ser como un hospital donde las víctimas y victimarios encuentren sanación.

llegada a México
Foto: CORTESÍA

El Papa Francisco visitó la Ciudad de México, el Estado de México, Michoacán, Chiapas y Chihuahua, lugares que se han caracterizado en los últimos años por poseer pesares como la pobreza, la extorsión, el narcotráfico, la violencia, la trata de personas y la inseguridad.

El domingo 14 de febrero, el Santo Pontífice viajó al Estado de México donde ofició un ángelus en Ecatepec, Unidad de Estudios Superiores, y tuvo un almuerzo con el séquito papal en el Seminario Diocesano de la misma Institución. En este lugar habló sobre las tentaciones, la riqueza, la vanidad y el orgullo, y como éstas contaminan al ser humano en la medida en que es egoísta y no se preocupa por sus semejantes.

A esto, agregó: “¿Hasta dónde creemos que el cuidado del otro, nuestra preocupación y ocupación por el pan, el nombre y la dignidad de los demás,son fuentes de alegría y esperanza para vencer esas tentaciones?».

igualmente, el lunes 15 de febrero, tuvo un encuentro en Tuxtla Gutiérrez y ofició una misa con las comunidades indígenas en el centro deportivo municipal de San Cristóbal de las casas, en Chiapas. En el primer encuentro, se acercó a las familias y habló sobre la precariedad como una amenaza no solo física, sino del alma, pues argumentó en este encuentro «La precariedad nos puede desmotivar, sacar fuerza y atentar con caminos o alternativas de aparente solución pero que al final no solucionan nada».

Papa en México
Foto: CORTESÍA

En la misa con comunidades indígenas aseveró que las personas no pueden hacerse las sordas ante la realidad climática de la actualidad y afirmó que los pueblos indígenas tienen mucho que enseñarle a la humanidad.

Hoy, martes 16 de febrero, el Papa se encuentra en la ciudad de Morelia donde a las 10 de la mañana celebró una eucaristía con Sacerdotes y demás religiosos. En la tarde se llevó a cabo un encuentro con jóvenes en el estadio José María Morelos y en la noche partirá a la Ciudad de México.

La visita del papa Francisco termina el día 17 de febrero. Hasta el momento, se sabe que el Papa visitará Colombia a mediados de 2017, esto lo confirmó el arzobispo de Tunja, monseñor Luis Augusto Castro.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo