Los bolivianos no aprobaron una nueva reelección de Evo Morales

El presidente Evo Morales pretende prorrogar su mandato hasta el año 2025.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Los resultados preliminares dan el No por mayoría de votación, en las elecciones del referendo en Bolivia por medio del cual se pretendía modificar la Constitución de este país, para facilitar de este manera que Evo Morales se postulará en las elecciones presidenciales del 2019.

Al momento, el presidente Evo Morales lleva diez años en el poder de esta Nación, y con el 72,5% de votos contados, el No se impone con 56,5% y la opción por el Sí llega al 43,2%, según lo anunció el Tribunal Supremo Electoral, por lo que esta podría ser su primera derrota.

Por su parte, el vicepresidente, Álvaro García Linera, aseguró en La Paz que el país está «ante un clarísimo empate técnico» y además agregó que en cuanto a lo que indican los resultados «la mitad del pueblo boliviano ha optado porque se modifique la Constitución».

Al interior del país, Evo Morales tiene una oposición en las organizaciones de izquierda y diferentes sindicatos campesinos, algunos de ellos son sus antes mentores políticos y sus viejos «compañeros de lucha», como en diferentes ocasiones los ha mencionado y lo han rechazado por enfocarse en la extracción de los recursos naturales para la exportación.

Álvaro García Linera, igualmente, consideró que las encuestadoras tienen las cuentas erradas porque según él, «no han tenido en cuenta los votos del exterior ni de las comunidades rurales o barrios donde Morales siempre tienen mayor puntuación”.

Evo Morales todavía no se ha pronunciado ante estos resultados, pero se informó que lo hará durante este lunes; por el momento, el Tribunal Supremo Electoral dará otro reporte también en el transcurso de este día.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo