Día de decisiones políticas en Estados Unidos con el Supermartes

Los que llevan la delantera son Donald Trump, por el partido Republicano; y Hillary Clinton, por el partido Demócrata.

elecciones-eeuu
Foto: CORTESÍA

Hoy en Estados Unidos se desarrolla la jornada denominada Supermartes, donde los aspirantes a candidatos presidenciales por el partido Demócrata y Republicano son escogidos en 11 de los 50 estados del país americano.

El Supermartes o Super Tuesday, inició en los años 70 cuando tres estados del sur organizaron contiendas simultáneas para aumentar la influencia de estas regiones en las primarias.

Durante estas contiendas electorales, se buscan delegados para los precandidatos, que son miembros quienes representan organizaciones para que les den su apoyo en la campaña electoral. Por el momento, de los aspirantes republicanos, Donald Trump lleva la delantera con 82 delegados, Ted Cruz lleva 17, Marco Rubio 16, John kasich seis y Ben Carson cuatro. Mientras que los demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders, llevan 546 y 87, respectivamente.

Este martes, participarán 12 estados: Tennessee, Texas, Vermont, Alabama, Alaska, Arkansas, Colorado, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, y Virginia. Por el momento, Donald Trump y Hillary Clinton son los aspirantes entre los dos partidos estadounidenses que hasta ahora muestran más apoyos.

Por ahora, se conoce que varios estadounidenses prefieren que gane Donald Trump a que salga victoriosa Hillary Clinton, pues apoyan su eslogan Make America Great Again (Haz a América grande de nuevo).

Al respecto, el ex presidente de México, Felipe Calderón, aseguró que Trump utiliza un discurso como el de Hittler y que si este gana “sembrará odio y esto puede convertirse en una difícil condición en el futuro para los americanos de todo el mundo”.

Hasta pasadas las ocho de la noche de este martes, estarán dispuestos los lugares de votación que los sufragantes den el respaldo al candidato de su preferencia. Texas, por ejemplo, es uno de los estados que se espera tenga mayor concurrencia, por cuanto es de manera repartida, un fortín para ambos partidos.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo