Histórica fue la llegada de Barack Obama a Cuba este domingo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó a cuba con una comitiva de 800 personas.

Foto: Cortesía Reuters.
Foto: CORTESÍA Reuters.

En un hecho histórico, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, llegó este domingo a Cuba, convirtiéndose en el primer mandatario de dicho país en pisar tierras cubanas, después de 88 años.

Luego de bajar del avión Air Force One, en el que la familia Obama llegó a la Isla, las palabras de Barack Obama fueron: “Esta es una visita histórica y una oportunidad histórica”.

En Twitter, Barack Obama saludó a los cubanos con una popular expresión coloquial isleña y celebró su llegada a Cuba.

Tras su llegada a La Habana, una delegación local encabezada por el canciller cubano Bruno Rodríguez dio la bienvenida al presidente estadounidense y su familia, obsequiando rosas a su esposa Michelle, sus hijas Sasha y Malia y su suegra Marian Robinson.

En el primer día de esta visita sin precedentes, que busca sellar el acercamiento que hace 15 meses hubo entre ambos países, la familia Obama caminó por las calles de La Habana Vieja, la zona más antigua de la capital de Cuba, acompañados por el historiador oficial de la ciudad, Eusebio Leal, quien participó en la restauración de esta parte de la capital cubana.

Más tarde, la familia presidencial llegó a la Plaza de la Catedral, en medio de una fuerte lluvia. Allí, el presidente Obama se acercó a saludar a los residentes que lo esperaban en edificios contiguos al lugar.

Dentro de la catedral, el cardenal cubano y Arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, recibió a la familia en privado y asistieron juntos a una cena en un reconocido paladar (nombre con el que se conocen los restaurantes privados en Cuba) en el barrio de Centro Habana, donde degustaron un tradicional plato isleño.

En total son 800 las personas que hacen parte del séquito enviado por Estados Unidos a La Habana. Entre esas 800 personas se cuentan miembros del gabinete presidencial, asesores, legisladores de los dos partidos políticos estadounidenses y empresarios.

A esto se le suman los 1.500 periodistas de 90 medios de comunicación extranjeros que llegaron a hacer el cubrimiento de la histórica visita de Obama a Cuba y los dos aviones C-17 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que a principio de semana llegaron a la isla con los equipos de comunicación y seguridad del presidente.

En la noche de ayer, el presidente y su familia pasaron la noche en la residencia del embajador de Estados Unidos en Cuba.

Este lunes Barack Obama se reunirá con el presidente de Cuba, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución. Allí, ambos mandatarios sostendrán una reunión bilateral con una duración estimada de una hora y luego la reunión se extenderá a las delegaciones oficiales de ambos gobiernos. Después del encuentro, los presidentes darán declaraciones a los medios en una rueda de prensa.

Antes de la visita al máximo mandatario de Cuba, Barack Obama hará un homenaje al símbolo independentista y revolucionario José Martí, en la Plaza de la Revolución, donde el estadounidense hará una ofrenda floral a la estatua del prócer.

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo