Chilenos despiden al expresidente Patricio Aylwin Azócar

El ex mandatario es recordado por ser el presidente de la transición, al haber sido elegido de una forma democrática.

patricio_aylwin_chile
Foto: CORTESÍA

El ex presidente de Chile, Patricio Aylwin Azócar, falleció en la mañana de este martes, 19 de abril, a los 97 años de edad por causas naturales. El fallecimiento se dio en su hogar, ubicado en la comuna de Providencia, exactamente en la reconocida calle Arturo Medina, según lo informado por la familia del ex mandatario.

Aylwin Azócar es recordado en el país suramericano por haber sido presidente de esta nación entre los años 1990 y 1994, y convertirse en el primer presidente elegido democráticamente, luego de la era de Pinochet y Hernán Büchi.

El ex presidente, en los últimos meses había dejado de hacer apariciones públicas por varias complicaciones de salud. El pasado 18 de diciembre estuvo internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Alemana de la capital de Chile, por una contusión craneal que sufrió tras una caída en su vivienda.

Patricio Aylwin Azócar nació el 26 de noviembre de 1918 en la ciudad de Viña del Mar. Fue el hijo mayor del abogado Miguel Laylwin y Laura Azócar Álvarez y tuvo cuatro hermanos. En 1948 se casó con Leonor Oyarzún y tuvo, con ella, cinco hijos.

El gobierno de Alwin es reconocido en Chile como el de la transición porque se dieron múltiples acuerdos entre las autoridades y la oposición. En esos años se dio una estabilidad política democrática, un crecimiento económico y el desarrollo social, según informes de la época.

Jorge Burgos, el ministro del Interior de ese país, informó a los medios chilenos que se decretaron tres días de duelo nacional. En este periodo, se dará el izamiento de la bandera a media asta en el Palacio de La Moneda y en las unidades de las Fuerzas Armadas y Carabineros, además se suspenderán los actos con carácter de festejo en el Gobierno.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo